El MARM apuesta por erradicar el hambre y garantizar el acceso a los alimentos de toda la población en este siglo

La Consejería de Agricultura expone en Córdoba la estrategia andaluza para conservación y recuperación de recursos fitogenéticos

Europa Press Andalucía
Actualizado: miércoles, 15 septiembre 2010 19:50

CÓRDOBA, 15 Sep. (EUROPA PRESS) -

El subsecretario del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM), Santiago Menéndez de Luarca, ha defendido en el Seminario Internacional sobre Biodiversidad Agrícola que se celebra en Córdoba la necesidad de erradicar el hambre y garantizar el acceso a los alimentos de toda la población en el presente siglo.

Según ha informado el MARM en un comunicado, ha argumentado que, pese a que vivimos una era en la que la agricultura, la ganadería, la acuicultura, las pesquerías y las innovaciones tecnológicas están tan desarrolladas que no se esperan problemas de alimentación a nivel mundial, el siglo XXI deberá hacer frente al mencionado reto de erradicar el hambre y garantizar el acceso a los alimentos a toda la población.

En este sentido, Menéndez de Luarca ha señalado que la producción mundial agroalimentaria debería aumentar por encima del 40 por ciento para el año 2030, y más allá del 70 por ciento para el 2050, comparada con los niveles medios del periodo 2005-2007.

También ha dicho que los nuevos retos de la alimentación pasan por fomentar un cambio en la utilización de las tierras, aumentar la productividad agraria, mitigar el cambio climático, mejorar la gobernanza alimentaria y conservar la agrobiodiversidad.

JUNTA DE ANDALUCÍA

Por su parte, la Consejería de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía, según ha informado en un comunicado, ha aprovechado este seminario internacional para exponer la estrategia andaluza destinada a la conservación de recursos fitogenéticos, con el objetivo de diseñar las acciones de un plan de acción que garantice su mantenimiento y la recuperación de variedades tradicionales.

En este sentido se ha pronunciado la directora general de Producción Agrícola y Ganadera, Judit Anda, quien durante su intervención ha resaltado que estas variedades tienen una "riqueza genética base del futuro desarrollo de nuestra agricultura y que pueden ser la herramienta para hacer frente a cambios medioambientales, plagas y enfermedades que no podemos predecir".

A este respecto, ha detallado que, entre las actuaciones que se están llevando a cabo por parte de la Junta, fruto del convenio entre Agricultura y Pesca y las universidades de Córdoba y Sevilla, destaca la "elaboración de un libro blanco para la conservación de recursos fitogenéticos". Se trata, según ha explicado Anda, de "un inventario de los recursos existentes con el fin de unificar la información disponible en Andalucía sobre esta materia, detallando aspectos como su descripción agronómica, lugar de procedencia, tipo de conservación, técnicas de cultivo y la institución y lugar donde se conserven muestras del mismo".

La representante de la Consejería de Agricultura y Pesca ha añadido que también se está elaborando una relación detallada de las instituciones que desarrollan trabajos de conservación de este tipo de recursos en Andalucía, "describiendo quiénes son, qué actuaciones concretas realizan y cómo". Asimismo, se están confeccionando fichas de uso en las que se van a recopilar las diferentes utilidades y bondades de estos productos, resaltando sus cualidades organolépticas, sus beneficios para la salud, sus atributos culinarios, entre otros.

Contenido patrocinado