Más de medio centenar de municipios onubenses se unen al Programa de Desarrollo de Sostenibilidad Rural

Actualizado: miércoles, 16 junio 2010 15:12

HUELVA, 16 Jun. (EUROPA PRESS) -

Más de medio centenar de ayuntamientos de la provincia de Huelva se reunieron hoy en unas jornadas de información y trabajo para poner en marcha el Programa de Desarrollo Rural Sostenible (PDRS), que pretende dinamizar los territorios, cuidar el medio ambiente y favorecer la inclusión por igual de todos los ciudadanos en el área rural.

Así lo manifestaron en rueda de prensa la diputada de Agricultura, Ganadería y Pesca, Rosario Rosado, la delegada de Agricultura y Pesca de la Junta, Esperanza Cortés Cerezo, y la directora general de Desarrollo Sostenible del Medio Rural, Isabel Aguilera. Las tres coincidieron en que el desarrollo de áreas rurales es un objetivo prioritario en el que lo más importante es "la participación" de los propios ciudadanos.

La financiación del plan de sostenibilidad cuenta, por parte del Gobierno, con 905 millones de euros para todo el país, de los que Andalucía recibirá 145 millones, más otros 145 que aportará la comunidad autónoma. En total, se trata de 290 millones de euros que se repartirán por las provincias según las zonas más necesitadas y los proyectos que presenten los distintos ayuntamientos, por lo que no especificaron la cuantía que le corresponderá a la provincia.

El Programa de Desarrollo Rural Sostenible es un "esfuerzo conjunto" del Gobierno central y de la Junta de Andalucía aplicado a determinadas zonas rurales que persigue una triple función: dinamizar los territorios, cuidar el medio ambiente y favorecer la inclusión por igual de todos los ciudadanos en el área rural. Asimismo, cada zona rural llevará su propio plan de desarrollo.

Según afirmó Aguilera, se trata de "un proceso de trabajo muy riguroso, serio y objetivo" que mide todos los indicadores posibles de ruralidad, como la población, la renta, la cercanía a los núcleos urbanos y la actividad agraria y ganadera entre otros.

De este modo, los municipios tendrán hasta finales de año para presentar sus propuestas. Una vez puesto en marcha el plan de sostenibilidad, éste tendrá vigencia hasta el 2014.