Nuevo sistema para ajustarse a las exigencias de calidad, seguridad y sostenibilidad del aceite de oliva

Actualizado: viernes, 8 octubre 2010 19:22

JAÉN, 8 Oct. (EUROPA PRESS) -

El delegado provincial de Economía, Innovación y Ciencia, Manuel Gabriel Pérez, acompañado por el alcalde de Baeza, Leocadio Marín, ha entregado este viernes el incentivo del proyecto "Oleosig" a la empresa baezana Ingeniería de Control y Automatización de Procesos (ICAP), para el desarrollo de un novedoso Sistema de Información Geográfica para la Trazabilidad del Aceite de Oliva, que optimiza cualitativa y cuantitativamente los procesos productivos de almazaras con vistas a maximizar el rendimiento de la planta, hacer frente a las exigencias del mercado, en términos de calidad, seguridad alimentaria y sostenibilidad ambiental.

Según ha explicado Pérez en comunicado de prensa, la ayuda concedida se enmarca dentro del Programa de Incentivos para el Fomento de la Innovación y el Desarrollo Empresarial en Andalucía, que concede el Gobierno de Andalucía, a través de la Consejería de Economía, Innovación y Ciencia. Los incentivos están destinados a las empresas andaluzas innovadoras, en particular a su creación y modernización, la cooperación competitiva entre las mismas y el desarrollo de proyectos de I+D+I. "Este incentivo es un apoyo para impulsar el desarrollo y la competitividad del tejido empresarial jiennense", ha afirmado.

El incentivo entregado a Ingeniería de Control y Automatización de Procesos S.L.L., dedicada a desarrollar e instalar aplicaciones y sistemas informáticos de automatización, supervisión, control y gestión de los procesos de fabricación industriales, supondrá un incentivo total de 95.333,60 euros (supone el 40 por ciento de la inversión total del proyecto) y permitirá el desarrollo de un nuevo producto que armoniza el concepto de trazabilidad en el sector oleícola.

El proyecto Oleosig, gestionado y coordinado por Citoliva, Centro de Innovación y Tecnología del Olivar y del Aceite, tiene como finalidad el desarrollo de un novedoso producto para la trazabilidad del Aceite de Oliva, basado en un sistema integral geográfico que permite poner en valor los datos disponibles en las cooperativas y obtener modelos para el aumento de la producción y la mejora del aceite de oliva.

La aplicación consta de dos partes, un Sistema de Información Geográfica basado en un software libre desarrollado íntegramente en lenguaje java, empleando librerías proporcionadas por GVsig y un gestor de base de datos que coordina todos los mecanismos de telecontrol existentes en la línea de producción. La aplicación se complementa con una web que da accesibilidad y transparencia al proceso productivo y la trazabilidad alimentaria, pues en dicha web, el consumidor de aceite de oliva puede informarse introduciendo el código que figura en el envase, de la procedencia del aceite, abonos y pesticidas que han sido empleados, denominación de origen y demás datos de interés.

La obtención y edición de la información asociada a una finca se realiza de manera simple y sencilla reflejando información de interés, características generales de la finca, productos fitosanitarios utilizados, producciones y rendimientos, datos personales del dueño, enfermedades de los olivos y contaminación del entorno.

Leer más acerca de: