Organizaciones agrarias andaluzas insisten en activar el almacenamiento privado como medida a corto plazo

Actualizado: martes, 18 mayo 2010 19:20

SEVILLA, 18 May. (EUROPA PRESS) -

Las organizaciones agrarias Asaja, COAG y UPA en Andalucía insistieron hoy en solicitar a la Unión Europea (UE) la activación del mecanismo del almacenamiento privado de aceite de oliva como medida a corto plazo y en la modificación de los precios de referencia para su activación, a medio plazo.

Esta petición se realizó en la reunión que mantuvieron hoy miembros de las tres organizaciones agrarias con la secretaria general del Medio Rural y la Producción Ecológica, Mabel Salinas, en la Consejería de Agricultura y Pesca.

Así, el coordinador de los Servicios Técnicos de Asaja-Sevilla, Eduardo Martín, indicó que los precios para la activación de esta herramientas son "antiguos", razón por la cual "hay que trabajar en su modificación" y, además, apuntó que hay que desarrollar la activación por perturbación grave del mercado.

"Lo más urgente es que se active este mecanismo, que es el único que queda en la Unión Europea a corto plazo y empezar a trabajar en la modificación reglamentaria de índices de precios de referencia, así como en definir jurídicamente bien la perturbación del mercado", subrayó.

En este sentido, recordó que la Consejería de Agricultura y Pesca remitió al Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM) un informe que avalaba la situación de alteración grave del mercado, ya que, según recordó Martín, este año se está vendiendo por debajo de los costes de precios.

Asimismo, criticó la actitud del MARM de no pedirlo, cuando "el único efecto sería beneficioso y más --añadió-- en un sector tan sensible como este".

Por su parte, el secretario de Organización de COAG-A, Eduardo López, insistió en la necesidad de "documentar" la existencia de una perturbación grave del mercado y recordó que aunque en la campaña pasada en España se activó por el camino de los precios de referencia, en Italia y Portugal se activó por perturbación grave del mercado.

"Nos hemos comprometido a desarrollar esta casuística para conseguir el almacenamiento privado para esta campaña y pedir una modificación de los umbrales de activación pensando en años venideros", señaló.

DEFENDERLO "SIN COMPLEJO"

COAG-A también destacó que "Andalucía debe defender este mecanismo sin ningún complejo", ya que el 80 por ciento del aceite está en Andalucía y apuntó que "si hay que ir a Bruselas, se irá". "Si Espinosa pasa de nosotros, tendremos que ir directamente a Bruselas con decisión y con documentos técnicos y argumentos", advirtió.

Por su parte, el secretario general de UPA-A, Agustín Rodríguez, recordó que las tres organizaciones llevan pidiendo este mecanismo desde hace meses, pero apuntó que además "hay otras cuestiones" como "la política de la gran distribución y la concentración de la oferta" que hay que abordar para dar solución a la situación actual del sector.

En este sentido, destacó que el almacenamiento privado es un mecanismo que hay que activar, pero "la solución del problema no pasa sólo por esta herramienta".