Ovipor cree que las entidades financieras "se equivocan" porque el porcino ibérico será "rentable" en 2013

Actualizado: jueves, 18 febrero 2010 18:50

El convenio entre Junta y entidades financieras "no ha servido para nada porque no se han concedido créditos"

HUELVA, 18 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la cooperativa ganadera onubense Ovipor, Agustín González, aseguró hoy que las entidades financieras "se equivocan" al no querer financiar al sector del porcino ibérico, ya que lo consideran de alto riesgo, como el de la construcción, según explicó ayer la consejera de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía, Clara Aguilera, porque este producto curado será "rentable" en 2013, ya que el cerdo que se sacrifica hoy día es "barato".

En declaraciones a Europa Press, González hizo un llamamiento a los bancos para que concedan créditos al sector, porque, según aseguró, en 2013 estos productos "se venderán en su precio con bastante rentabilidad para la industria", indicando además que espera que la situación económica cambie.

En esta línea, el presidente de la cooperativa señaló que en 2009 la producción disminuyó un 30 por ciento, por lo que en tres años, "faltará el producto ibérico en el mercado y subirán los precios".

Agustín González indicó que el precio de la carne en 2010 ha subido "entre un 20 y un 30 por ciento", así como que las expectativas son "halagüeñas y no van a ser peores que el año pasado". Del mismo modo, manifestó que la situación en el sector "no es de alto riesgo, ya que hay empresas solventes y otras no tanto, como en todos los sectores".

Por último, en cuanto al convenio firmado entre la consejera de Agricultura y Pesca el pasado 20 de noviembre en Huelva con las entidades financieras Cajasol, Caja Rural del Sur, Caja Sur y Caja Rural de Córdoba, para facilitar a productores e industriales del sector del porcino ibérico de Andalucía el acceso a préstamos preferenciales en cuanto a tipo de interés y periodos de amortización, el presidente de Ovipor aseguró que "no ha servido para nada".

González concluyó que a fecha de hoy "ninguna entidad ha recibido nada porque no se ha concedido ninguno", a la par que insistió en que con esta negativa, las entidades financieras "se equivocan".

PRÉSTAMOS PREFERENCIALES

Según la Junta, el acceso a estos préstamos preferenciales estará limitado al sector ibérico extensivo de Andalucía y para producciones de bellota y recebo, fijándose una cuantía mínima de 6.000 euros y máxima de 30.000 euros por ganadero, precisándose la presencia de un contrato de compra-venta con la Industria.

En el caso del sector industrial, la cuantía máxima del préstamo es de 300.000 euros por industria, y el acceso al mismo estará restringido a las producciones de bellota y recebo y a la presentación de los contratos de compra-venta realizados con el sector primario.