CÓRDOBA 18 Nov. (EUROPA PRESS) -
La producción de materias primas agroalimentarias ecológicas en España ha crecido un 520 por ciento en el último decenio, según se desprende de una valoración de la producción ecológica en España, presentada por la directora general de Industria y Mercados Alimentario, Isabel Bombal, que ha presentado en la Feria BioCórdoba 2010.
Según ha informado en un comunicado, se ha pasado de un valor en origen de 100 millones de euros estimado en 2000 a 650 millones de euros en 2009, con un 75 por ciento de procedencia vegetal y un 25 por ciento de procedencia animal.
En este mismo apartado, ha explicado Isabel Bombal, el trabajo indica que la superficie agrícola útil ecológica representa el 5,26 por ciento de toda la superficie nacional, representando los productores ecológicos el 2,42 por ciento del total de explotaciones agrarias españolas.
Respecto a la estructura industrial ecológica, la directora general ha señalado que durante 2009, la industria ecológica en España estaba compuesta por 3.038 industrias, que facturaron en torno a 685 millones de euros, dando empleo a unos 18.000 trabajadores.
En este marco, Isabel Bombal ha indicado que los sectores hortofrutícola, aceites, vinos, cárnicos, panadería-bollería y conservas vegetales, representan el 61,4 por ciento de la estructura industrial y suman el 74,5 por ciento de la facturación.
Además, la industria ecológica española, que cuenta con el 7,5 por ciento de la estructura industrial comunitaria, tiene una importante propensión exportadora (el 50 por ciento de la facturación industrial se exporta), y cuenta con un alto grado de internacionalización (el 32 por ciento de las industrias son exportadoras).
En relación con el mercado de alimentos ecológicos, la directora general ha explicado que la valoración del mercado aparente de alimentos y bebidas ecológicos en España se estima próxima a los 905 millones de euros, lo que equivale al 0,97 por ciento del gasto total en alimentación, con un gasto per capita de 19,4 euros por habitante y año, con mayor presencia de la producción vegetal.
Asimismo, las exportaciones de productos ecológicos han alcanzado los 454 millones de euros, de los cuales 356 millones serían como productos manipulados o transformados, y 98 millones como materias primas. Por su parte, las importaciones se valoran en unos 190 millones de euros, en su mayoría productos transformados o manipulados.
Por sectores, las frutas y hortalizas, el aceite y el vino suponen el 74 por ciento de las exportaciones, que en un 85 por ciento se destinan a Alemania, Francia, Reino Unido, Italia, Suiza, Holanda y Bélgica.
Durante la presentación, Isabel Bombal ha señalado que el estudio se ha centrado en el análisis y valoración de la actividad de las industrias agroalimentarias ecológicas españolas, lo que ha exigido disponer de una visión integral de toda la cadena de valor sectorial, incluyendo la producción y el mercado.