El PSOE considera un "paso histórico" la garantía de riegos regulados a 50.000 hectáreas en la provincia

Actualizado: martes, 18 mayo 2010 19:02

JAÉN, 18 May. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del PSOE de Jaén, Francisco Reyes, consideró hoy "un paso histórico" que se hayan garantizado riegos regulados por parte de la Junta de Andalucía a un mínimo de 50.000 hectáreas de olivar de la provincia que "están en precario".

De esta forma, según destacó en un comunicado, esta superficie ya no dependerá de la aprobación de concesiones invernales y riegos de emergencia y se sumarán en igualdad de derechos a las concesiones en firme actualmente existentes.

Reyes señaló que estas comunidades de regantes recibirán 1.500 metros cúbicos de agua por hectárea en períodos estivales, entre el 15 de mayo y el 15 de junio, "lo que supondrá para los agricultores una estabilidad y certidumbre sobre sus cosechas". Con ello, el Gobierno andaluz da un paso más en apoyo al principal sector productivo de la provincia jiennense, haciéndose eco de los planteamientos que estaban siendo defendidos por el PSOE de Jaén o por organizaciones agrarias como UPA.

Este nuevo paso ha sido posible gracias a la conjunción de varias circunstancias, como la recepción demandada en su momento por la Junta de las competencias del Guadalquivir, residenciadas ahora en la Agencia Andaluza del Agua, y la mejora de la capacidad de almacenamiento, con la finalización de pantanos como La Breña II y Arenoso o nuevas actuaciones en Giribaile.

A las actuaciones en materia hidráulica del Gobierno autonómico hay que añadir los 20 millones de euros que el Gobierno central tiene previsto invertir en la construcción de la segunda fase del sistema Quiebrajano-Víboras.

"Es un proyecto que va a renovar la red de distribución de agua en municipios como Fuerte del Rey, Villadompardo, Escañuela, Arjona, Arjonilla, Lopera, Higuera de Calatrava y Santiago de Calatrava mediante la instalación de 70 kilómetros de tubería, conexiones a los depósitos existentes y reposición de tomas históricas a particulares", concluyó Reyes.