MADRID 3 Dic. (EUROPA PRESS) -
El diputado nacional del PSOE José Oria reclamó hoy "elementos correctores" al Acuerdo de Asociación UE-Marruecos, que debe ser sometido al visto bueno de los estados miembros antes de ser firmado posiblemente la próxima semana, para que existan "garantías suficientes" de que la fresa que la UE importa de Marruecos cumple con los mismos requisitos que se exige a la de Huelva.
En declaraciones a Europa Press, Oria manifestó así que el acuerdo agrícola debería incluir esos elementos que garanticen los adecuados controles en aduana y contemplen que a las importaciones se apliquen controles "suficientes y tan garantistas" como los que se les exigen a las onubenses.
Se trata de que los freseros de Huelva puedan competir en "igualdad de condiciones" que el resto y que las partidas de fresa procedentes del país vecino cumplan con las condiciones de certificación, los controles sanitarios e incluso la trazabilidad que se les exige a las de la provincia.
Oria aseguró haber mantenido conversaciones con la ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Elena Espinosa, con otros responsables de este departamento, y con el portavoz socialista de agricultura en el Congreso, Hugo Morán, sobre la idea de que el Ministerio debería intentar seguir negociando algunos aspectos de ese acuerdo.
Además, el diputado onubense manifestó el "absoluto desacuerdo" de su partido con el acuerdo en lo que se refiere a los derechos arancelarios y la ampliación de los contingentes, de 3.600 y 1.000 toneladas más en abril y mayo, respectivamente, meses en los que las partidas marroquíes se solaparán con la producción de Huelva.
Si hasta ahora la obligación de pagar derechos arancelarios hacía que la campaña de Marruecos terminara prácticamente cuando empezaba la de Huelva porque "no les interesaba pagar", la ampliación de los contingentes del nuevo acuerdo afectará "muy negativamente" a la renta de los freseros onubenses.
En este sentido, Oria prevé que el "daño" va a ser tal que muchos empresarios se verán obligados a dejar Huelva y montar en Marruecos empresas mixtas, lo que tendrá consecuencias "muy negativas" para la provincia.