El PSOE-A rechaza el "lesivo" acuerdo con Marruecos y reclama medidas para apoyar a los afectados

Actualizado: sábado, 18 febrero 2012 20:54

Afirma que su compromiso con la igualdad entre hombres y mujeres es "indeclinable"

MÁLAGA, 18 Feb. (EUROPA PRESS) -

El PSOE de Andalucía ha adoptado una resolución, en el marco de la Convención Programática que los socialistas están celebrando en Málaga, en la que rechazan el acuerdo comercial de la Unión Europea con Marruecos, que consideran "lesivo" para los intereses de la Comunidad. Además, han creído "imprescindible" articular medidas necesarias para apoyar a los sectores afectados e incluir compensaciones a los agricultores.

Los socialistas han mostrado su "absoluto rechazo" a este acuerdo tal y como se ha ratificado al considerar que deja "desprotegido" al sector productor hortofrutícola andaluz "provocando un daño patente" a productos andaluces como el tomate, el pimiento, el calabacín, el ajo, la fresa o los cítricos, entre otros.

En la resolución califican como "absolutamente primordial" establecer mecanismos de control que aseguren el cumplimiento de cantidades, precios y calendarios establecidos, para que este acuerdo "no se vulnere en ninguno de sus puntos y se eviten mayores perjuicios a los agricultores andaluces".

En este punto, han abogado por reclamar de forma inmediata a la Unión Europea "la exigencia de reciprocidad a las producciones hortofrutícolas de terceros países, en sus condiciones fitosanitarias, sociales y ambientales, para garantizar su calidad y seguridad alimentaria".

Este acuerdo, ratificado esta semana, permite la entrada de mayores cantidades de frutas y hortalizas marroquíes que el anteriormente vigente, han puntualizado, y han añadido que Marruecos aumentará su exportación libre de arancel a la UE hasta 285.000 toneladas de tomate.

MERMAS EN LA PRODUCCIÓN ANDALUZA

Mientras tanto, Andalucía verá mermada sus producciones comunitarias de este producto en 180.000 toneladas para la campaña 2016/2017, lo que se traducirá, según el PSOE-A, "en 2.100 hectáreas que se dejarán de producir y en la pérdida de 1.130.000 jornales".

Respecto a otros productos como el calabacín, el pepino, las clementinas o las fresas se incrementan sus contingentes, sostiene la resolución adoptada en la Convención socialista, que recuerda que las producciones marroquíes "no tienen las mismas exigencias que los productos agrícolas andaluces en materia de trazabilidad, calidad y aplicación de productos fitosanitarios".

Esto significa que "no se cumple el principio de reciprocidad, por lo que las producciones marroquíes entrarían a competir contra las andaluzas con ventaja". También han criticado que el acuerdo vigente, del año 2000, establece condiciones y requisitos de entrada de productos a la Unión Europea "que no han sido respetadas por las producciones marroquíes".

El sistema de precios de entrada y los mecanismos de control existentes, han sostenido desde el PSOE-A, "se han mostrado ineficaces para garantizar el cumplimiento de las condiciones del acuerdo", y han aludido a la "competencia desleal y el claro perjuicio económico a los productores andaluces".

COMPROMISO "INDECLINABLE" CON LA IGUALDAD

El PSOE andaluz ha aprobado otra resolución en la que ha confirmado su compromiso "indeclinable" con la igualdad entre hombres y mujeres y han manifestado que los avances "son muchos" pero han añadido que aún "queda mucho por conquistar".

El 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer Trabajadora, los socialistas han afirmado que volverán a "renovar ese espíritu con el que hemos avanzado y volver a situar las políticas de igualdad en el centro de la acción pública".

Por ello, la resolución insta a los grupos municipales del PSOE a que promuevan en los ayuntamientos de Andalucía una declaración institucional el próximo 8 de marzo, "que haga público el compromiso del municipalismo con la igualdad efectiva entre mujeres y hombres".