Los quesos artesanales protagonizarán la IV Ferria Turística de Villaluenga del Rosario

Francisco Menacho, Consejero Andaluz De Gobernación Y Justicia
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 15 marzo 2012 14:40

CÁDIZ, 15 Mar. (EUROPA PRESS) -

Los quesos artesanales andaluces serán los protagonistas de la IV Feria Turística que se celebrará en Villaluenga del Rosario (Cádiz) del 31 de marzo al 1 de abril con el objetivo de promocionar unas "producciones de excelente calidad", según ha asegurado el titular de Gobernación y Justicia, Francisco Menacho, durante la presentación a los medios de comunicación de este evento que organiza el Grupo de Desarrollo Rural (GDR) de la Sierra de Cádiz.

Acompañado por el alcalde de Villaluenga del Rosario y presidente del GDR, Alfonso Carlos Moscoso, el consejero ha indicado que la producción del queso se va consolidando como "una herramienta fundamental para la fijación y desarrollo de la población en el ámbito rural".

El consejero ha agradecido la "labor de promoción, difusión y defensa" que el GDR de la Sierra de Cádiz está haciendo de un producto que se ha convertido en "estratégico" en la provincia gaditana. Asimismo, ha confiado en el éxito de esta cuarta edición de una feria a la que cada suelen acudir "más de 20.000 personas". Según Menacho, este evento es "un escaparate de todo lo que se hace en Andalucía en queso artesanal", con representación de queserías de todas las provincias andaluzas --excepto Almería, en la que por el momento no hay productores--.

UN SECTOR SIN CRISIS

Por su parte, Moscoso ha agradecido el "apoyo, año tras año, de la Junta de Andalucía", que está "volcada" con un sector "estratégico para el desarrollo socioeconómico de la provincia y de Andalucía" como es el quesero.

Ha explicado que en la provincia gaditana hay actualmente 15 queserías, cuando hasta hace poco más de cinco años "no llegábamos a tres". Además, hay otras cinco iniciativas de nuevas queserías en la Sierra de Cádiz que verán la luz a lo largo de este año. Así las cosas, se trata de un sector fuerte en cuanto a volumen de trabajo y creación de empleo que "no está atravesando ningún tipo de crisis", ya que, de hecho, "las queserías nos dicen que cada vez venden más".

Moscoso se ha referido a la feria de Villaluenga como una "cita ineludible" y también "un acto reivindicativo de la calidad y la excelencia" en la elaboración de un producto "rescatando el saber popular" y que ha sido "un auténtico motor económico en el tiempo".

Sobre la feria, ha comentado que hay programadas también actividades paralelas, como catas de quesos dirigidas, talleres de elaboración de quesos, un concurso de quesos, demostraciones de cocina en las que el queso es el ingrediente principal y, además, se propiciará un acercamiento de los visitantes al ganado.

De igual manera, habrá visitas guiadas a los sitios más emblemáticos del pueblo, una ludoteca y guardería para niños de entre dos y diez años y una zona habilitada con 3.000 plazas de aparcamientos con idea de "hacer el municipio más accesible".