Actualizado 14/01/2012 17:59 CET

Terque acoge VI campaña de distribución de parras de las variedades históricas de uva de mesa de Almería

Recogida De La Uva
EUROPA PRESS/DIPUTACIÓN DE ALMERÍA

TERQUE (ALMERÍA), 14 Ene. (EUROPA PRESS) -

La localidad almeriense de Terque acogerá el próximo domingo día 22 de enero la VI campaña de distribución de parras de variedades históricas de uva de mesa de Almería, que vienen realizando conjuntamente desde hace seis años el Museo Provincial de la Uva del Barco de Terque, el Grupo Ecologista Mediterráneo, el Área de Cultura la Diputación de Almería y el Ayuntamiento de Terque. En total, en estas seis campañas se han repartido, dentro y fuera de la provincia de Almería, más de 3.000 parras de distintas variedades.

Según ha informado la Diputación almeriense en un comunicado, al programa de este año, cuyo centro neurálgico será el parral del Museo Provincial de la Uva del Barco de Terque, se han sumado dos variedades más respecto a las 41 plantadas los años anteriores; en concreto, las variedades 'Colora de Colgar' y 'Pasa'.

De esta manera, habrá en esta campaña un total de 43 variedades históricas diferentes de uva de mesa de Almería, que, según la institución provincial, han sido "salvadas de su posible desaparición gracias a la colaboración de parraleros de toda la provincia y al trabajo incansable de Antonio Rubio Casanova".

Según la Diputación, se consideran uvas históricas de la provincia "aquellas que se han cultivado desde generaciones en las tierras de Almería", muchas de las cuales aparecen citadas en los documentos comerciales de exportación y en los libros publicados sobre la uva de Almería por autores como el botánico Simón de Rojas, Waldo Yebra, Nicolás García de los Salmones o Rueda Ferrer.

De igual modo, la VI campaña de distribución de parras de Terque cumplirá, como en anteriores campañas, otro de los objetivos del programa, "la difusión de estas variedades entre parraleros, particulares e instituciones interesadas en su conservación".

En esta edición está previsto que se repartan 1.000 parras de 21 variedades diferentes, tales como 'Ohanes', 'Del Cuerno', 'Lorita', 'Flor de Baladre', 'Cuerno de Buey', 'Corazón de Cabrito', 'Imperial Roja', 'Corinto', 'Durilla', 'De Pan', 'Valenci' o 'Casta de Beires'.

Asimismo, en este año se han recogido también los sarmientos de las variedades con mayor peligro de extinción para ser injertados en el vivero.