SEVILLA 25 Ago. (EUROPA PRESS) -
Un total de 32.487 trabajadores andaluces se registraron durante el primer semestre del presente año en el portal de Gestión del Empleo Agrario (GEA), una herramienta informática, gestionada por la Consejería de Empleo de la Junta de Andalucía y específica para el sector agrícola, que permite a los empresarios planificar con antelación sus necesidades de mano de obra para las distintas campañas, al facilitarles la búsqueda y la contratación de trabajadores por Internet.
De igual modo, según datos facilitados por la Consejería en un comunicado, durante el periodo transcurrido de enero a junio de 2009 se ofertaron unos 4.509 puestos de trabajo por parte de las 113 empresas inscritas.
El portal de GEA permite a los trabajadores planificar su participación en las distintas campañas agrícolas anuales, al tiempo que facilita a los empresarios conocer con antelación sus necesidades de mano de obra para las distintas campañas, al facilitarles la búsqueda y la contratación a través de Internet.
Mediante esta herramienta los empresarios pueden encontrar a trabajadores eventuales agrarios de Andalucía, pero el sistema también está abierto a otras comunidades autónomas que desarrollan campañas agrícolas y que demandan mano de obra residente en Andalucía. Así, comunidades autónomas como Cataluña y Castilla-La Mancha ya se han sumado a esta iniciativa, abierta a todas las comunidades que deseen participar.
En este sentido, los empresarios pueden consultar en el portal de GEA tanto la oferta de mano de obra disponible como los perfiles profesionales concretos que necesiten, mientras que los trabajadores del campo pueden acceder a conocer cuáles son las campañas en las que pueden emplearse y encadenar sus contrataciones.
Para inscribirse, los eventuales pueden solicitarlo tanto en una oficina del Servicio Andaluz de Empleo (SAE) como realizarlo por internet en la Oficina Virtual de la web de la Consejería de Empleo (www.juntadeandalucia.es/servicioandaluzdeempleo/oficinavirtu...) o en el teléfono gratuito 900 11 11 26.