Un total de 39 comunidades de regantes utilizan una oficina virtual de riego para gestionar 'on line' sus parcelas

Actualizado: miércoles, 31 marzo 2010 18:47

SEVILLA, 31 Mar. (EUROPA PRESS) -

Un total de treinta y nueve comunidades de regantes de Andalucía utilizan 'Corenet', una "oficina virtual de riego" que permite a los agricultores gestionar sus parcelas a través de Internet y verificar sus consumos de agua y energía de acuerdo a unos óptimos establecidos, según indicó la Federación Nacional de Comunidades de Regantes (Fenacore), que explicó que con dicho instrumento se pueden revisar y descargar sus facturas o realizar solicitudes de agua a distancia, "ahorrando tiempo y desplazamientos innecesarios".

En una nota, la Federación afirmó que actualmente la comunidad andaluza representa el 17 por ciento de las 231 comunidades de regantes de toda España que utilizan esta herramienta 'on line', permitiéndoles mejorar la gestión de sus recursos "en un contexto marcado por el encarecimiento de la factura eléctrica en un momento en el que el sector se encuentra inmerso en un fuerte proceso de modernización hacia sistemas de riego más eficientes, de menor consumo de agua, pero de mayor demanda energética".

Con esta herramienta, se puede identificar el coste energético que supone el metro cúbico de agua en cada una de las bocas de riego o hidrantes y comparar este gasto en función de unos óptimos determinados. Así, permite verificar si su consumo es razonable o excesivo para, en este último caso, realizar las modificaciones necesarias, como cambio de tarifas o ajustes en el sistema de riego, entre otros.

Por comunidades autónomas, Andalucía es la tercera región, por detrás de Aragón y la Comunidad Valenciana, donde más se utiliza 'Corenet', "coincidiendo con territorios muy afectados por el encarecimiento del suministro eléctrico para el regadío". Por el contrario, las comunidades del norte peninsular, "que gozan de mayor pluviometría", como son Galicia, País Vasco o Cantabria son las comunidades que "más lentamente están aplicando este sistema de gestión".

El 'Proyecto Corenet' es una iniciativa puesta en marcha en 2006 e impulsada por el Ministerio de Medio Ambiente y el Instituto para la Diversificación y el Ahorro de la Energía (IDAE), con una inversión de 750.000 euros hasta la fecha. Esta plataforma de servicios 'on line' facilita la comunicación de los regantes con su mancomunidad, permitiendo informar a través de SMS y mediante correo electrónico de cualquier incidencia urgente, como averías, entre otros problemas.

Además, esta herramienta les permite el acceso a servicios privados e información exclusiva, pudiendo disponer de toda la documentación de su comunidad de regantes, así como a convocatorias para la obtención de ayudas, subvenciones, formación y eventos de interés para el sector. Por último, permite a los regantes agruparse para realizar compras y adquisiciones, consiguiendo así mejores condiciones de compra.