UPA-A advierte de que los ganaderos venden la leche seis céntimos por debajo de los costes de producción

Actualizado: viernes, 8 octubre 2010 19:31

SEVILLA, 8 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Secretario de Ganadería y Medio Ambiente de la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA-A), Fidel Casilla; y el Secretario General UPA-Cádiz, José Manrique, han denunciado la crisis de precios del sector lácteo en Andalucía, que está arruinando a las ganaderos de la región, ya que el precio que perciben los ganaderos por la leche de vaca no cubre los costes de producción.

En una nota, UPA-A ha indicado que los ganaderos de vacuno lácteo percibieron en el mes de septiembre 31 céntimos por litro de leche, cuando el coste de producción real es de 37 céntimos por litro. ASí, ha detallado que que los ganaderos lácteos de Andalucía están perdiendo seis céntimos de euro por litro, lo que supone "una gran pérdida, ya que están trabajando por debajo de los costes de producción, una situación que hace inviable la rentabilidad de las explotaciones, provocando el cierre de muchas de ellas".

Las industrias compradoras de leche en Andalucía, y principalmente en la provincia de Cádiz, es Puleva comprada por la francesa Lactalis, que paga a los ganaderos andaluces alrededor de 31,19 euros por cien litros (en la provincia de Cádiz); mientras en Francia la misma empresa paga 36,21 euros por cien litros, lo que provoca una gran diferencia de precios que perjudica gravemente a los ganaderos y a la ganadería andaluz, según ha explicado UPA-A.

Ante esta situación, UPA-A pide unos precios justos para estos productos, para que así se pueda conseguir rentas dignas para los ganaderos y "sobre todo" equiparar los precios de Andalucía y de España con el resto de los países europeos.

UPA-A ha considerado que es "urgente" la puesta en marcha de contratos homologados en base a las conclusiones del Grupo de Alto Nivel Europeo que aseguren precios "dignos y rentables" para los ganaderos andaluces, que ayuden a superar esta situación insostenible que está arruinando al sector. Además, se hará un seguimiento de la situación láctea en Europa, y si no se soluciona esta situación de crisis, advirtió de que "tomarán las acciones sindicales oportunas".