UPA considera que el acuerdo agrícola UE-Marruecos supone "la ruina" para los agricultores

Europa Press Andalucía
Actualizado: lunes, 20 febrero 2012 14:32

SEVILLA 20 Feb. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos de Sevilla (UPA-Sevilla), José Antonio Méndez, ha rechazado este lunes el acuerdo agrícola entre la Unión Europea-Marruecos aprobado la semana pasada por el Pleno del Parlamento Europeo, ya que permitirá "la entrada de un mayor flujo de productos marroquíes causando graves consecuencia en las zonas productoras de frutas y hortalizas de Sevilla".

Méndez ha lamentado que el acuerdo de libre mercado con Marruecos elimine el arancel o derecho de aduana de la mayoría de los productos, de los que la provincia hispalense es la principal exportadora en productos como la aceituna de mesa, el melocotón, la lechuga, la coliflor, la zanahoria, el rábano, el brócoli y especialmente la patata.

La producción de Marruecos está en el entorno de las 70.000 toneladas, pero el efecto llamada que va a producir un acuerdo de estas características, puede propiciar el cierre de más de un 40 por ciento de explotaciones agrarias y mandar al paro a miles de trabajadores en Sevilla en los próximos años. "Con este acuerdo va a ser imposible la creación de empleo, es más, se perderán muchos por el cierre de las explotaciones agrarias en la provincia, lo que es una lástima para nuestros agricultores, que luchan día a día para superar la crisis por la que atraviesa el sector", manifestó Méndez.

El secretario general de UPA-Sevilla ha aclarado, además, que este acuerdo "abre a Marruecos una puerta al mercado europeo con una repercusión que actualmente no podemos calcular, pero que será muy perjudicial para los agricultores sevillanos". "No se trata de un acuerdo equilibrado, porque no perjudica gravemente a las producciones de países como Holanda, Alemania, Bélgica, puesto que el calendario de producción y el clima de estos países no se asemeja al de Marruecos como es nuestro caso", insistió el Secretario General de UPA-Sevilla.

UPA-Sevilla advierte además de que el nuevo acuerdo establece una competencia "desleal" que concluirá con la desaparición de las principales zonas productoras de la provincia, gracias a las diferencias en las condiciones laborales, medioambientales y fitosanitarias, "muchos más baratas y menos exigentes que las que tienen que soportar los agricultores andaluces, y que se ven sin capacidad alguna de competir ante esta situación".

Contenido patrocinado