SEVILLA 17 Dic. (EUROPA PRESS) -
La organización agraria UPA en Andalucía consideró hoy una "discriminación" para la Comunidad el año de referencia elegido para el pago único del arroz, ya que se trata del periodo 2007-2008 y 2008-2009 cuando la superficie sembrada en Andalucía se redujo considerablemente debido a la sequía, por lo que los daños económicos para la Comunidad podrían alcanzar los seis millones de euros al año para el sector.
Ante esta situación, el secretario general de UPA-A, Agustín Rodríguez, explicó a Europa Press que la organización agraria ha interpuesto hoy un recurso contencioso adminsitrativo contra el Real Decreto 1680/2009 del 13 de noviembre en referencia al pago único, en su artículo 6, anexo 1.
Rodríguez destacó que entre el abanico de años que van entre 2005 y 2008 el Ministerio ha elegido el 2007-2008, cuando en Andalucía hubo "una merma de siembra y de produccción y en el resto de comunidades no se produjo está situación en ninguno de los cuatro periodos". Además, añadió que esta decisión supone ir en contra de la reglamentación comunitaria, ya que ésta establece que "el periodo debe basarse en criterios objetivos y no discriminatorios".
Rodríguez señaló que UPA-A presentó alegaciones en el mes de junio contra estos años de referencia y destacó que envió una carta a la Ministra del ramo, Elena Espinosa, a finales de noviembre. Así, ahora la organización agraria decidió comenzar la via judicial, como ya hicieran en otros cultivos como la remolacha y el algodón.