JAÉN 27 Abr. (EUROPA PRESS) -
La Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA) de Jaén estimó hoy que la devolución del Impuesto Especial de Hidrocarburos (IEH) supondrá este año un "pequeño alivio" para el sector, que continúa atravesando por un "delicado momento debido a los bajos precios del aceite de oliva en origen".
La organización se mostró en un comunicado satisfecha "por haber conseguido la devolución del impuesto de forma indefinida, una vez que la medida se aprobara en el acuerdo firmado en diciembre de 2005 entre los ministerios de Agricultura y Economía con UPA para paliar los efectos de la subida de los carburantes en el campo".
Sin embargo y aunque la devolución supone la cuantía "más importante" destinada al sector agrario de todos los acuerdos firmados con la Administración para paliar el incremento del gasóleo, UPA-Jaén mantuvo su exigencia al Gobierno para que ponga en marcha, "de una vez por todas, el gasóleo profesional, una medida comprometida por la ministra del ramo, Elena Espinosa, y que sigue sin cumplirse".
En este sentido, la organización agraria recalcó que la devolución avanza en el cumplimiento de los términos del acuerdo que, entre otras "importantes" medidas fiscales, "debía culminar con la exención del pago de este impuesto y la consiguiente puesta en marcha del gasóleo profesional agrícola".
Pese a esta demanda, UPA Jaén animó a los agricultores y ganaderos a que realicen a partir del 1 de mayo, cuando se abre el plazo de solicitud, los trámites necesarios para acceder a esa devolución del IEH de gasóleo consumido o comprado, sin límite de volumen, que haya sido facturado entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2009. UPA-Jaén hizo un llamamiento a todos los beneficiaros de la devolución para que, como el pasado año, tramiten cuanto antes sus solicitudes, ya que la Agencia Estatal de la Administración Tributaria realizará el abono del importe correspondiente en un "breve periodo de tiempo".