UPA destaca la "dedicación" para que se revisen 60.000 hectáreas de olivar y tengan ya aguas reguladas

Actualizado: martes, 17 abril 2012 21:13

JAÉN, 17 Abr. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de UPA-Andalucía, Agustín Rodríguez, ha destacado este martes que, "gracias al impulso de UPA y Areda", finalmente se ha conseguido que no sean solo estas dos comunidades de regantes, sino que en la provincia sean ya más de 60.000 hectáreas de olivar las que se han revisado, pasando de tener aguas invernales a reguladas.

En un comunicado, Rodríguez, que ha hecho entrega de la concesión de riego definitiva a la Comunidad de Regantes Horcajo Puntal, así como la revisión de aguas invernales a aguas reguladas a la Comunidad de Regantes Tartaja Valdemelón, ambas de Ibros, se ha mostrado "satisfecho" y ha indicado que el acto representaba un día de celebración porque es "un reconocimiento al trabajo silencioso de cientos de comuneros y de las juntas directivas".

Además, ha comentado que "otras más de 40.000 hectáreas que están a punto de culminar sus procesos de legalización". Por lo tanto, se puede decir que la provincia de Jaén "tiene regantes con los mismos derechos y deberes que el resto de la Cuenca".

Según Rodríguez, se ha realizado un "trabajo en equipo con las comunidades de regantes y también con la Junta de Andalucía, puesto que los tres años que ha tenido las competencias del río Guadalquivir han sido absolutamente decisivos para que en la provincia de Jaén se pueda hablar con tranquilidad de aguas reguladas, que son una garantía de seguridad jurídica y que contribuirá de forma determinante a nuestro desarrollo económico".

Por su parte, el presidente de Areda, Marcelo Morales, ha incidido en que "ha sido una doble satisfacción, porque creímos en un proyecto que finalmente se ha visto realizado", puesto que tener la concesión de riego "no es cualquier cosa, sino que significa tener la seguridad y la tranquilidad del riego, porque la agricultura funciona con agua". "Hemos sido capaces de demostrar a la Administración que podemos sacar adelante las cosechas con poco agua para el riego".