UPA revela que la fecha límite para solicitar el riego de apoyo del olivar en Jaén y Córdoba es el 30 de junio

Agustín Rodríguez
UPA-JAÉN
Actualizado: viernes, 24 junio 2011 15:22

JAÉN, 24 Jun. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de UPA-Andalucía, Agustín Rodríguez, ha proclamado este viernes que los olivareros de las provincias de Jaén y de Córdoba "tienen que estar tranquilos" porque la fecha límite para solicitar el riego de apoyo es el 30 de junio, este día inclusive, "de acuerdo con la rectificación de un error material, mediante recurso de reposición de UPA, con fecha de 16 de junio, contra la autorización de riego extraordinario de 7 de junio, realizada por la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG)".

En rueda de prensa en Jaén, Rodríguez ha mostrado las solicitudes de autorización donde se detecta el error en el día, así como los recursos presentados y la resolución firmada por el presidente de la CHG, documentos con los que UPA-Andalucía ha clarificado "el proceso de tramitación del riego de apoyo del olivar en las provincias de Jaén y Córdoba".

"Lo que ha habido es una resolución de autorización errónea en la que ponía que la fecha para solicitar el riego era hasta el 20 de junio, no solo en la provincia de Jaén sino también en Córdoba, mientras que en los modelos de solicitud de autorización vemos que pone de fecha el 30 de junio, tal y como estaba previsto que fuera", ha detallado el secretario general de UPA.

Así, al detectar este error, "como ha pasado en años anteriores, y porque no es posible tramitar en tan poco tiempo las solicitudes de riego, lo que hacemos es presentar, ante el presidente de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, con fecha 16 de junio, un recurso potestativo de revisión pidiendo la rectificación a instancias de esta parte de los errores detectados".

Rodríguez ha detallado que, una vez que la confederación detecta que efectivamente hay un error, con fecha 22 de junio el presidente de la CHG, mediante resolución, rectifica el plazo hasta 30 de junio inclusive. "Además, nos consta que el viernes 17 de junio se comunica esta resolución por teléfono, porque se estaba haciendo el trámite administrativo. Una vez subsanado el error, la Consejería de Medio Ambiente es la que comunica al tener la competencia de gestión por la encomienda. Así de simple", ha añadido.

Por ese motivo, el secretario general de UPA-Andalucía ha lamentado que este error material se quiera utilizar de forma "malintencionada" para confundir a los regantes. "No es justo que se monte esto, sobre todo teniendo conocimiento el 17 de junio, que solo perjudica a los olivareros. Me gustaría que alguien me explicara cuál es el trato de favor en una decisión que afecta a los intereses de todos los olivareros de las provincias de Jaén y de Córdoba. Lo que hay detrás son muchas horas de trabajo, mucha negociación para que el olivar de esta provincia tenga los mismos derechos que en toda Andalucía", ha especificado.

"Afortunadamente, ya lo hemos conseguido, porque se está tramitando ya la revisión de las concesiones de aguas invernales", ha insistido Rodríguez, quien ha querido dejar claro que "los que tienen la concesión de aguas reguladas, sin limitación, porque ya desde el año pasado son regantes de pleno derecho, no tienen que solicitar el riego de apoyo".

Además, ha replicado que, "ya que piden una dimisión, que se enteren de quién es el competente, puesto que el que ha resuelto y tiene la firma de todo el procedimiento de riego de olivar es el presidente de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir y no el director general de la Consejería de Medio Ambiente, ¿o no se han enterado todavía que ha habido una sentencia del Tribunal Constitucional y del Tribunal Supremo anulando las competencias del río Guadalquivir a la Junta de Andalucía?".

Por último, el secretario general de UPA-Andalucía ha agradecido "el trabajo, tanto de la Consejería como de la Confederación, en todo este proceso de autorización de riego al olivar de Jaén y Córdoba, pero particularmente en lo que se refiere a la revisión de las concesiones de aguas invernales, dotándolas de recursos regulados y sin limitación de riego", un trabajo en el que UPA y Areda se han empleado "especialmente en los dos últimos años, solicitando así que el rigor y el trabajo bien hecho tengan que estar por encima de la mediocridad y la malicia en intenciones", ha concluido.