Unas 200 personas se concentran en el Cortijo del Fraile en Níjar para solicitar actuaciones de rehabilitación

Actualizado: domingo, 31 enero 2010 18:30

NÍJAR (ALMERÍA), 31 Ene. (EUROPA PRESS) -

Unas 200 personas, según el grupo 'Salvemos el Cortijo del Fraile' que llamó a la movilización a través de Facebook, se concentraron hoy ante este Bien de Interés Cultural (BIC) ubicado en la localidad almeriense de Níjar para solicitar actuaciones de rehabilitación y restauración del inmueble que "ya ha sufrido varios expolios en los últimos años".

Según declaró a Europa Press el creador del grupo en la red social, Antonio Jesús Sánchez Zapata, el acto transcurrió con "normalidad" entre las 12,00 y las 15,00 horas, y "sólo se acercaron un momento agentes la Guardia Civil, pero no intervinieron".

La plataforma cuenta con más de 1.600 seguidores a través de Internet, de forma que fue a través de este mismo medio de donde se partió y se convocó a los interesados en la protección del inmueble, cuyo escenario motivó la obra 'Bodas de Sangre' de Federico García Lorca así como otros títulos posteriores entre los que se halla la novela 'Puñal de claveles' de Carmen de Burgos.

Sánchez Zapata también incidió que entre los seguidores se encuentran además de ciudadanos cercanos a la edificación, varias agrupaciones políticas de la provincia y asociaciones culturales como 'Amigos de La Alcazaba', entre otros defensores.

La concentración contó con la autorización del Gobierno central y en este caso se trata de la primera de las medidas de protesta que prevé realizar el grupo, el cual piensa en realizar otras actividades a favor de la conservación de este espacio.

En este sentido, es la segunda actuación de este tipo que se organiza en torno al Cortijo del Fraile, una parroquia sobre la que un grupo de intelectuales almerienses pidieron a la Junta de Andalucía en 2002 mediante un manifiesto la adquisición y reconstrucción del monumento así como una "mayor implicación" de la Administración en la recuperación de este espacio lorquiano.