ALMERÍA 19 Feb. (EUROPA PRESS) -
El candidato a la reelección a la Presidencia de Andalucía, Manuel Chaves, propuso hoy un plan de calidad del sistema universitario andaluz que evite la masificación en las aulas y que promueva el bilingüismo en la práctica docente.
En su intervención ante profesores de la Universidad de Almería (UAL), el secretario general del PSOE-A desgranó los contenidos de este plan que pretende poner en marcha como instrumento para alcanzar el "reto" de conseguir la reforma de la enseñanza universitaria en el marco del Espacio Europeo de Educación Superior.
La propuesta persigue acabar con la masificación, de manera que las aulas universitarias andaluzas no cuenten con más de 50 alumnos en al menos el 80 por ciento de la actividad universitaria y aumentar el número de personas que disfrutan del programa Talentia, a través del que unos mil andaluces cursan actualmente estudios de Doctorado en las universidades "más prestigiosas del mundo", según recalcó Chaves.
El plan incluye asimismo la promoción del bilingüismo en la actividad docente, sobre todo en los estudios de Ciencias de la Educación, para lograr que algunas asignaturas se impartan en otros idiomas, especialmente inglés, y situar así a la universidad andaluza "a la vanguardia".
El candidato a la reelección detalló también que la iniciativa recoge un complemento de 300 euros para el alumnado de las universidades públicas que goce de una beca Erasmus, de forma que pueda llegar a los 600 euros mensuales, así como duplicar el número de alumnos de los últimos cursos de carreras que realizan prácticas en empresas universitarias, llegando hasta los 5.000 anuales.
Por último, abogó por facilitar que docentes, becarios y profesores ayudantes puedan alcanzar "el máximo nivel" dentro de la Universidad, es decir, la cátedra, a través del impulso de elementos como la experiencia, los méritos y las publicaciones.
Chaves aseguró que la universidad es un "clave" para el modelo de desarrollo económico y social andaluz y recordó actuaciones encaminadas a potenciar esta institución como el marco de financiación 2007-2011, que pretende llegar a los 2.000 millones de euros para las diez universidades públicas andaluzas, y el marco plurianual para equipamientos e infraestructuras 2006-2010, con una dotación de 480 millones de euros.
Asimismo reiteró su objetivo de que el gasto en I+D+i de Andalucía alcance en el año 2013 el tres por ciento del PIB, del que un dos por ciento corresponda a inversión privada frente a un uno por ciento de inversión pública, y subrayó que Andalucía, cuyo gasto actual en I+D+i se acerca al uno por ciento del PIB, es una de las regiones que más ha invertido en este concepto en los últimos cuatro años.