Acaba la huelga de basuras en Roquetas (Almería) tras un acuerdo entre empresa y trabajadores

Almería.-Los trabajadores de recogida de basura levantan la huelga en Roquetas tras alcanzar un acuerdo con la empresa
PSOE
Publicado: viernes, 26 abril 2019 17:26

ROQUETAS DE MAR (ALMERÍA), 26 Abr. (EUROPA PRESS) -

Los trabajadores del servicio de recogida de residuos de Roquetas de Mar (Almería) han finalizado la huelga que se ha prolongado durante cuatro jornadas tras conseguir mantener las jornadas, los servicios y el mantenimiento de la plantilla, recuperar el poder adquisitivo perdido en el último convenio e implementar el IPC a partir de 2020.

Así lo ha indicado en una nota el sindicato CSIF, desde donde se han mostrado "satisfechos" con el resultado de la negociación mantenida con Urbaser y mediada por el Ayuntamiento roquetero, en la que "la única cesión que han realizado los trabajadores ha sido la de unos días de descanso".

Tras días de huelga y duras negociaciones y reivindicaciones, el sindicato ha agradecido la "postura neutral" y la "buena disposición" del alcalde de Roquetas de Mar, Gabriel Amat, cuya labor de mediación "ha sido clave en todo este conflicto laboral, siendo la llave del acuerdo firmado entre la empresa y la plantilla".

El sindicato espera que las relaciones con la empresa "se normalicen y no se continúen en los términos de la judicialización actual".

Por su parte, el alcalde de Roquetas ha ofrecido una rueda de prensa en la que, en primer lugar, ha pedido "disculpas" a los vecinos del municipio por las molestias que ha originado la huelga derivada de "un problema entre la empresa y el comité de Urbaser", que finalizó mediante un acuerdo cerca de las medianoche de este jueves.

"Hemos tenido que hablar con el presidente de Urbaser, que estaba incluso fuera de España, y quiero agradecer a la empresa su colaboración para acabar con este problema", ha indicado Amat, quien espera que a lo largo de esta la siguiente jornada se vuelva a la normalidad, ya que serán 65 personas las que limpiarán el municipio con una docena de camiones para que todo esté "en perfectas condiciones".

En esta línea, el alcalde ha celebrado los acuerdos alcanzados y ha lamentado, al mismo tiempo, que algunos partidos hayan tratado de "torpedear" las negociaciones, según ha valorado. "Nosotros hemos cumplido con nuestra obligación desde el primer día", ha defendido el regidor, quien ha defendido la actuación municipal para salvar "la imagen de nuestro municipio".

Igualmente, ha defendido la externalización del servicio mediante una concesión frente a la posibilidad de que este sea asumido por el Ayuntamiento a partir de un estudio efectuado a tal efecto, así como la pertinencia de otorgar el contrato a Urbaser según se derivó de un concurso. "Esa es la diferencia de aquellos voceros que mienten y los que dicen la verdad", ha apuntado al respecto.

Leer más acerca de: