Publicado 04/05/2022 13:05

La acusación particular pedirá a la Audiencia de Almería el ingreso en prisión provisional del futbolista Santi Mina

Archivo - Santi Mina abandona la Audiencia de Almería tras concluir la segunda sesión del juicio
Archivo - Santi Mina abandona la Audiencia de Almería tras concluir la segunda sesión del juicio - EUROPA PRESS - Archivo

ALMERÍA, 4 May. (EUROPA PRESS) -

La acusación particular ha avanzado este miércoles que barajan pedir "a un 95 por ciento" a la Audiencia Provincial de Almería la ejecución de la sentencia que condena a cuatro años de cárcel al futbolista Santi Mina para que ingrese provisionalmente en prisión.

El abogado Iván Bolaño ha indicado a Europa Press que, al margen de la interposición de recurso de apelación ante el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), elevará "en próximos días" escrito a la Sección Tercera que deberá resolver sobre la petición en una vista.

Bolaño ha trasladado que, si bien la sentencia está "muy bien fundamentada, y de forma extensa a lo largo de 40 páginas", discrepan de la aplicación del tipo penal que ha hecho el tribunal, que no aprecia violencia e intimidación "suficiente" como para condenar por agresión sexual.

En esta línea, ha señalado que los magistrados "reconocen que existe violencia, ya que llegan a detallar las lesiones" contenidas en el informe médico-forense del Instituto de Medicina Legal de Almería y "admite" la intimidación "cuando dicen que pusieron a la víctima en una situación de absoluta vulnerabilidad".

"No entendemos cómo a la hora de aplicar el tipo penal considera que no es suficiente ya que, sí hay violencia, hay violencia y si hay intimidación, hay intimidación", ha explicado Bolaño, quien ha aludido a la "relatividad" de esa afirmación "cuando hay unas lesiones objetivadas y el tribunal reconoce que la víctima se encontraba en shock".

Al hilo de esto, ha considerado que una "aplicación menos laxa" debería llevar a una condena por agresión sexual "ya que con que existan la violencia y la intimidación ya está".

Con respecto a David Goldar, absuelto frente a la petición de nueve años y seis meses de cárcel interesada por la acusación particular en el acto de juicio, ha precisado que también la impugnarán al entender que, aunque es menos factible, su actuación "por inactividad" le situó en situación de "cómplice".

Por último, ha expresado la sensación "agridulce" que deja el fallo de la Audiencia Provincial de Almería dado la condena por abusos sexuales ya que "hemos conseguido acreditar que los hechos denunciados ocurrieron" pese a la "agravante de la relevancia social y económica" con respecto a la víctima de los "investigados" y la "dificultad de probar este tipo de delitos".

"Se producen a oscuras, en la intimidad y sin testigos, y en este caso hemos conseguido acreditarlos cuando, además, era la palabras de dos personas contra una", ha concluido.

Más información