Agreden a dos enfermeros en el Área de Urgencias de Torrecárdenas en Almería

Hospital Torrecárdenas
EUROPA PRESS - Archivo
Actualizado 17/09/2018 18:48:41 CET

ALMERÍA, 17 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Dirección Gerencia del Complejo Hospitalario Torrecárdenas ha condenado el episodio de violencia registrado en el área de Urgencias en la madrugada del sábado al domingo en el que dos profesionales de enfermería sufrieron contusiones por parte de sus agresores y en el que se registraron destrozos en el mobiliario.

En un comunicado, la dirección del centro ha recriminado la "actitud violenta" con la que un grupo de personas irrumpió en las instalaciones, "insultando, gritando y amenazando con agredir a dos pacientes que estaban siendo atendidos, así como a los propios profesionales".

Fuentes cercanas a los hechos han indicado a Europa Press que los pacientes eran dos guardas de seguridad de un local, que previamente a ser atendido en Torrecárdenas, habrían sufrido un altercado con un grupo de personas que, posteriormente, se desplazaron al centro hospitalario para continuar con la pelea, según ha avanzado además 'Diario de Almería'.

A pesar de que el centro hospitalario cuenta con servicio de vigilancia, cámaras de seguridad y timbres antipánico en esta área, dentro del Plan de Prevención y Atención de Agresiones del Servicio Andaluz de Salud, no fue posible evitar este episodio de violencia que se había iniciado en otro lugar de la ciudad y que, desafortunadamente, finalizó en el hospital.

Desde la Policía Nacional, que acudió inmediatamente al hospital para proceder a la detención de los agresores, se investigan ahora las causas de este incidente. El centro, que ya se ha puesto a disposición de los profesionales agredidos, manifiesta su más absoluto rechazo a este tipo de conductas, que carecen de cualquier justificación.

La agresión física o intimidación grave contra profesionales del sistema sanitario público en el ejercicio de su función pública asistencial viene siendo considerada como delito de atentado por los tribunales de Justicia, y así se han dictado sentencias en estos casos, castigándose con penas de uno a tres años de prisión.

El Plan de Prevención y Atención de Agresiones del sistema sanitario público de Andalucía incluye tanto medidas preventivas para luchar contra los ataques como un protocolo de actuación una vez que se produce cualquier situación de violencia. Entre las medidas preventivas se encuentran la instalación de sistemas de seguridad como formación para que los profesionales aprendan a actuar ante situaciones de tensión. En los casos en los que se produce la agresión, el plan contempla apoyo psicológico y asistencia jurídica para las víctimas.