Aguilera manifiesta la "necesidad imperiosa" de concentrar la oferta hortofrutícola para rentabilizar el sector

Clara Aguilera En Un Desayuno Informativo
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 15 marzo 2012 20:41

ALMERÍA, 15 Mar. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía, Clara Aguilera, ha manifestado este jueves la "necesidad imperiosa" de desarrollar políticas para concentrar la oferta en productos hortofrutícolas y renegar de nuevas escisiones empresariales para aumentar la competitividad y el valor de las frutas y hortalizas almerienses, de forma que ha apostado por no otorgar apoyos públicos para nuevas sociedades que provoque la atomización del sector.

En un desayuno informativo en Almería, Aguilera se ha mostrado contundente a la hora de señalar que la política de concentración que necesita el sector tiene ser estimulada desde el ámbito europeo y estatal para evitar la "gran debilidad" que sufre la agricultura almeriense. Así, ha considerado "determinante" continuar con esta política pese que hasta el momento "no ha tenido el éxito deseado".

"Que haya 300 operadores vendiendo verduras y hortalizas en Almería es un desastre y una anomalía si no fuera por la gran competitividad" de la provincia, ha advertido la titular andaluza de Agricultura antes de señalar la "incidencia clara" que provoca este extremo en el sector productivo. Con esto, ha estimado que con 40 organizaciones productoras de frutas y hortalizas (OPFH) se podría asumir el 50 por ciento de la producción de la provincia.

De esta manera, ha señalado que ante el peso de las grandes distribuidoras "de las que nos quejamos", el panorama pasa por unificar al sector y crear una normativa de carácter estatal o europea que permita la intervención en la cadena alimentaria y dé lugar a un observatorio de precios y márgenes comunitarios que permitan ver qué sucede en cada eslabón. "Es necesario tener transparencia en el mercado", ha reivindicado Aguilera, quien ha dicho que "aquí se está ganando dinero aunque el agricultor no mucho".

En este sentido, ha puesto también como ejemplo la "excepcionalidad" que la Comisión Europea tuvo para con los productores españoles durante la crisis de la 'E. coli', ya que "no querían dar ni un euro a los productores que no estaban en una OPFH". Por esto, ha marcado que el futuro debe estar por engrosar la concentración en unas pocas organizaciones, si bien las demás "podrán estar, aunque sin apoyos" públicos.