Aguilera tacha el acuerdo agrícola UE-Marruecos de "inmoral" porque "perjudica" a todos los productores

Clara Aguilera Visita La Alhóndiga La Unión
EUROPA PRESS/JUNTA DE ANDALUCÍA
Actualizado: viernes, 10 febrero 2012 16:11

Pide nuevamente a Arias Cañete que "clarifique" su posición

EL EJIDO (ALMERÍA), 10 Feb. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía, Clara Aguilera, ha calificado este viernes de "inmoral" el acuerdo agrícola de asociación UE-Marruecos pendiente de ratificar, si procede, por el Parlamento Europeo al entender que "perjudica" tanto a los productores españoles de hortalizas como a los agricultores marroquíes, de forma que con él "los que se benefician son otros".

En declaraciones a los periodistas tras visitar las instalaciones de La Unión en El Ejido (Almería), la consejera ha expresado su rechazo al acuerdo dados los "incumplimientos" ejercidos por el país alauita sobre el convenio vigente y ante la "falta de reciprocidad en los productos" en cuanto los controles aplicados a la calidad de los mismos. "Quiero que le vaya bien a Marruecos, pero con acuerdos de este tipo no", ha incidido Aguilera.

En lo referente al actual acuerdo agrícola en vigor, la consejera ha recordado que "no se respetan los precios de entrada preferenciales establecidos en el acuerdo ni las cantidades asignadas para cada producto". Asimismo, ha subrayado que las exigentes normas de calidad, seguridad alimentaria y de residuos fitosanitarios que se aplican a las producciones hortofrutícolas cultivadas en la Unión Europea no se cumplen en las producciones procedentes de Marruecos, con el consiguiente riesgo para los consumidores.

Ha señalado que el Gobierno andaluz trabajará "hasta el último minuto" para impedir la ratificación que se votará el 16 de febrero en Bruselas, de forma que "a nivel de grupo socialista europeo" se aborda la cuestión con eurodiputados de Holanda, Francia o Bélgica para formar alianzas con las que "decir uno 'no' rotundo" al acuerdo.

Así, la titular andaluza de Agricultura ha expresado también su "incertidumbre" sobre la posición al respecto que mantiene el ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, al que ha pedido nuevamente que "clarifique" su postura a la hora de impulsar una opción u otra. Con esto, ha reconocido la posición de los parlamentarios europeos españoles del PP y del líder del PP-A, Javier Arenas, al respecto, pero ha ahondado en la necesidad de trasladar el mensaje a los europarlamentarios populares europeos.

"Aunque sea difícil esa votación, son 750 diputados de muchos países de los que algunos que ni siquiera conocen esta realidad, estamos dando pasos muy firmes", ha afirmado la consejera, quien no ha descartado acudir a todas las vías posibles en caso de que sea finalmente ratificado. "Donde estén las medidas vamos a ir", ha señalado Aguilera, en referencia a la posibilidad de combatir dicho acuerdo de forma jurídica si existe base para ello.