Publicado 05/04/2021 17:07CET

El alcalde de Almería ve una "malísima noticia" que el Gobierno retrase el fondo de transporte a los ayuntamientos

El alcalde de Almería, Ramón Fernández-Pacheco
El alcalde de Almería, Ramón Fernández-Pacheco - AYUNTAMIENTO DE ALMERÍA

ALMERÍA, 5 Abr. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Almería, Ramón Fernández-Pacheco, ha calificado de "malísima noticia" el retraso del Gobierno de España a la hora de entregar a los ayuntamientos el "tantas veces prometido" fondo para el transporte público urbano, si bien "no por ser nueva, sorprende" puesto que, a su juicio, "viene siendo tónica habitual del Ejecutivo Central no dar un solo euro de todo lo que ha venido prometiendo a los municipios".

Fernández-Pacheco ha recordado que asistió al inicio de la pandemia a reuniones con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en las que éste prometió una serie de ayudas en concepto covid que "no han llegado a los ayuntamientos" ya que hasta este lunes el Gobierno no ha iniciado el plazo para que las entidades locales puedan remitir la información financiera necesaria al Ministerio de Hacienda para poder acceder al fondo articulado ante la caída de ingresos en 2020 de los operadores del servicio de transporte público como consecuencia de la covid-19.

"Es verdad que se liberaron los remanentes, se eliminaron las reglas fiscales y eso nos permitió usar nuestros propios ahorros, aquel que los tuviera, pero es dinero que ya era del ayuntamiento", ha indicado el regidor, quien ha recordado que ese aspecto no fue útil para aquellos ayuntamientos que carecieran de superávit en un momento en el que "los gastos se han disparado y los ingresos se han desplomado en la generalidad de los ayuntamientos de España".

El alcalde considera una "especialmente grave" la posibilidad de que las ayudas no sean entregadas hasta el verano porque "el sector del transporte público está muy tocado en el país". Se trata, según ha recalcado Fernández-Pacheco, de un sector que "se ha desplomado no sólo por las consecuencias propias de la pandemia, sino porque ha habido reglas que han prohibido su uso habitual y se ha llegado a limitar mucho su aforo".

"Se ha dado el caso de que los viajeros no se subían a los autobuses y estos seguían circulando con lo que el agujero económico es tremendo", ha observado el alcalde almeriense, quien ha apelado "en nombre del sentido común" a que el Gobierno "sea consciente de esa realidad y permita a los ayuntamientos seguir ayudando". "Ese dinero no lo queremos más que para seguir ampliando la cobertura social a las personas que más lo necesitan, reactivar la economía y echar una mano a todas las personas que se han visto afectadas por esta pandemia", ha recalcado.

Fernández-Pacheco ha explicado, por otra parte, que mantiene una relación "fluida" con la empresa que presta servicio de transporte público en la ciudad --Alsa-Surbus--, igual que con el resto de concesiones que se han visto afectadas. En este marco, insiste en que "los contratos se redactan y firman en unas condiciones que, desde luego, no tienen que ver con la realidad vivida".

Por eso, ha asegurado que "allí donde el Ayuntamiento tenga que suplir las carencias económicas porque así lo obligue la ley, responderá. Se hará con los autobuses y con el resto de contratos y concesiones que hay en la ciudad, que son muchos".

No obstante, cree que es "de justicia" que sea el Gobierno el que responda a estas situaciones "primero, porque los ayuntamientos lo merecen y, segundo, porque lo ha prometido ya en muchas ocasiones". "Pedimos que cumpla su palabra y nos de esos recursos para que no arruinemos a los ayuntamientos", ha añadido ya que cree que "arruinar a los ayuntamientos" supondría "dejar desprotegidos a muchos ciudadanos que ahora mismo se benefician de acciones municipales que en el caso de que las finanzas se vean comprometidas, tendrán serios problemas".

Contador