El alcalde en funciones elogia al movimiento vecinal como "motor de desarrollo social de la ciudad"

Actualizado 21/11/2015 20:52:01 CET
El alcalde en funciones de Almería se reúne con vecinos
EUROPA PRESS/AYTO ALMERÍA

ALMERÍA, 21 Nov. (EUROPA PRESS) -

El alcalde en funciones de Almería, Ramón Fernández-Pacheco (PP), ha celebrado su primer acto oficial participando en el vigésimo aniversario de la asociación de vecinos Casco Histórico, de la que ha dicho "es una referencia para el Ayuntamiento a la hora de establecer el diálogo entre vecinos y administración, necesario siempre a la hora de hacer ciudad", y donde ha elogiado al movimiento vecinal como "palanca de transformación y motor de desarrollo social de la ciudad".

En una nota, el Ayuntamiento ha informado de que se trata de un acto celebrado en la sede de la Hermandad del Prendimiento durante el que se ha rendido homenaje a los cuatro ex0presidentes del colectivo vecinal, Jerónimo Pérez, Carmen Rubio, Pedro Lozano y Juan del Aguila, con la entrega del escudo corporativo de la asociación.

Fernández-Pacheco ha destacado que el trabajo de las asociaciones "ha generado una nueva concepción de Almería, más cercana, más intercomunicada, más dinámica y, en definitiva, mejor para todos".

"Es justo, por tanto, reconocer el trabajo de las mujeres y los hombres que han sido impulsores de este cambio y que han contribuido a transformar la ciudad desde su ámbitos más próximos e inmediatos", según apunta la presidenta de la asociación, Magdalena Cantero.

"Mujeres y hombres que en la década de los 60 y 70 contribuyeron, desde sus barrios y asociaciones, a la consolidación de la democracia y que, transcurridos los años, y bajo nuevas fórmulas de participación, siguen siendo absolutamente necesarios", ha señalado el alcalde en funciones.

La participación ciudadana "impulsa la democracia real, y no debe ser privilegio de unos pocos, sino que por el contrario, es un derecho y un deber de todos los ciudadanos", ha afirmado Fernández-Pacheco.

En ese sentido, "todos los alcaldes de Almería, nuestro recordado Santiago el primero, y después Fernando, Juan y el propio Luis Rogelio, están en deuda con el papel que han tenido los ciudadanos almerienses en la gestión pública, habilitados como conciencia crítica de la labor municipal".

El primer edil en funciones ha reivindicado el casco histórico "como el principal recurso cultural y turístico de la ciudad", y se ha mostrado seguro "de que el próximo alcalde de Almería permanecerá al lado de los vecinos, contribuyendo a hacer de Almería la ciudad que cada día gusta más, porque para el Ayuntamiento, la participación de los vecinos en la construcción del futuro de la ciudad es algo capital".

La presidenta del colectivo vecinal, por su parte, ha elogiado el trabajo de sus antecesores "por revitalizar y reivindicar mejoras para el casco histórico porque su objetivo ha sido ser útiles a los vecinos, que es lo que pretendemos seguir siendo", según ha afirmado Magdalena Cantero.

Para leer más