ALMERIA 26 Abr. (EUROPA PRESS) -
La sociedad estatal Aguas de las Cuencas Mediterráneas (Acuamed) autorizó durante el consejo de administración que se celebró hoy la licitación del contrato de construcción de obras de la planta desaladora del Bajo Almanzora, en Cuevas del Almanzora (Almería).
En un comunicado remitido a Europa Press, Acuamed indicó que se trata de una actuación urgente incluida en la Ley 11/2005 y que el contrato incluye, además de la redacción del proyecto y la construcción, la operación y el mantenimiento de la planta por un periodo de 15 años.
La desaladora de agua de mar por ósmosis inversa que se construirá en el Bajo Almanzora tendrá un presupuesto de 82 millones de euros y un plazo de ejecución de 18 meses. Aportará 20 hectómetros cúbicos de agua al año. El proyecto incluye las conducciones necesarias para llevar el agua producto a los centros de consumo, tanto para abastecimiento urbano como para regadío.
Por su parte, el senador autonómico del PSOE Martín Soler destacó en un comunicado remitido a Europa Press que esta es "una de las principales obras hidráulicas que van a traer agua a Almería"
Esta desaladora, según Soler, "resolverá la fuerte demanda de agua que hay en la zona, donde desde hace bastante tiempo se están buscando soluciones que permitan corregir la situación de sequía que sufre la comarca", a la vez que "atenderá las necesidades de agua de toda la comarca del Bajo Almanzora y Levante, tanto para uso agrario como para uso de abastecimiento humano, además de asegurar y complementar las demandas de agua potable".
Para el responsable socialista, "estamos ante una obra hidráulica fundamental para que Almería tenga garantizado su futuro, con un aporte de agua seguro y constante".
Por último, Soler aseguró que "este hecho muestra la firme voluntad del Ejecutivo socialista de atender, de veras, a nuestra provincia y de darle lo que necesita, hasta el último detalle". "De esta forma, el Gobierno de la Nación cumple con Almería y apuesta por su expectante crecimiento y desarrollo", concluyó.