Almería.- El alcalde anuncia que en junio podrá abrirse el aparcamiento subterráneo de Obispo Orberá

Actualizado: martes, 9 mayo 2006 21:46

ALMERIA, 9 May. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Almería, Luis Rogelio Rodríguez, anunció hoy que durante el mes de junio estará operativo el aparcamiento subterráneo de Obispo Orberá --cuyas obras han durado unos cuatro años y medio-- si no se produce ningún problema en los trámites administrativos pendientes por parte de la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa y el propio Ayuntamiento.

En declaraciones a los periodistas durante una visita a la nueva obra, el alcalde precisó que hay que esperar a que la Consejería de Innovación "nos envíe la documentación pertinente autorizando la apertura" y, por parte del Ayuntamiento, también "estamos ultimando los permisos y trámites de comprobación de todas las condiciones requeridas para la apertura".

El alcalde también deberá firmar un acta de comprobación que elaboran los técnicos municipales y de la empresa Construarán --que gestionará el servicio-- que están "culminando las comprobaciones necesarias". Por tanto, insistió en que "serán semanas y no meses" lo que falta par la apertura al público del aparcamiento.

Para el alcalde, los retrasos que ha sufrido esta obra responden a que era "una situación complicada y difícil de asumir por parte de todos", si bien "la realidad es que aquí está", subrayó. "Cuando esté abierto totalmente y pasen seis meses nos habremos olvidado de las dificultades y estaremos disfrutándolo todos", aseguró.

No obstante, recordó que ha sido una infraestructura que desde su inicio ha sufrido "problemas de diversa índole, desde la adjudicación, hasta tener que realizar un modificado muy importante para agregar mayor número de plantas de las previstas en el primer contrato y problemas administrativos de todo tipo que han hecho que esto se alargue indefinidamente".

"HERENCIA ENVENENADA"

No quiso "dejar toda la responsabilidad" a la empresa de estos problemas, ni "cargar las tintas" en otras corporaciones, si bien aclaró que la actual Corporación no fue la que adjudicó la obra, sino que "ha recibido una herencia envenenada de tiempo atrás y hemos hecho lo posible para intentar ordenarla".

Recordó de este modo que "cuando llegamos hace casi tres años había una herida abierta en esta calle que hoy significa un parking de última generación puesto a disposición de los almerienses".

El parking, con más de 800 plazas, servirá para "descargar en superficie muchísimo vehículo", lo que mejorará el tráfico en el centro de la ciudad. Por último, admitió que las plazas de estacionamiento en Almería "siguen siendo pocas", por lo que recalcó que el Ayuntamiento seguirá trabajando para abrir aparcamientos en Padre Méndez, Almadrabillas y Los Molinos.