Almería.- El alcalde firma la renovación del servicio de aguas con Aqualia por 33 millones de euros

Actualizado: miércoles, 15 marzo 2006 20:06

ALMERIA, 15 Mar. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Almería, Luis Rogelio Rodríguez, firmó hoy la renovación del acuerdo plenario con Aqualia, que prorroga la concesión a esta empresa del servicio de aguas y que conlleva unas contraprestaciones previstas por el propio Pleno, recogidas en el contrato, que se elevan a 26 millones de euros para obras de infraestructura más otros siete millones para la puesta en marcha de la desaladora de la capital.

En un comunicado remitido a Europa Press, el alcalde recordó que "existe una satisfacción general por cómo se está prestando el servicio por parte de la empresa", lo que ha motivado que el Ayuntamiento "haya facilitado el acuerdo que permite la ampliación del servicio durante otros 20 años". Aqualia ofrece un servicio "eficaz y de calidad", según el primer edil.

La estructura de la compañía, que gestiona desde 1993 el servicio municipal de aguas de Almería, está dividida en cinco zonas y persigue dar un servicio cercano y adecuado a cada necesidad realizando el ciclo integral del agua.

El agua se extrae en el Poniente almeriense, a 300 metros de profundidad, y a continuación se trata y se distribuye. Una vez usada se vuelve a recoger y es reutilizada por los regantes en óptimas condiciones o bien es enviada al mar.

Aqualia gestiona 12 pozos, una desaladora, la de Cabo de Gata, 450 kilómetros de redes de agua, 18 depósitos de distribución, 350 kilómetros de redes de saneamiento, tres depuradoras --Almería, Retamar y Cabo de Gata-- y da servicio a cerca de 80.000 clientes, unos 180.000 habitantes.

El sistema de tratamiento de la depuradora de Almería, incluyendo un proceso terciario mediante ozono, es de los más modernos de Europa, según destacó el Ayuntamiento. Puede depurar hasta 54.000 metros cúbicos de aguas residuales diariamente.

Para atender al ciclo integral del agua en Almería, Aqualia cuenta con un equipo humano compuesto por 160 profesionales de distintas especialidades que cubren todas las actividades de la gestión, dentro del marco de normativas medioambientales, sanitarias y administrativas.