Almería.-El alcalde "invita" a los ciudadanos a rendir homenaje al policía fallecido con un acto esta tarde en Jefatura

Actualizado: miércoles, 17 septiembre 2008 16:22

El cortejo fúnebre partirá a las 15,45 horas del Palacio de Los Marqueses de Cabra con escolta motorizada de sus compañeros

ALMERÍA, 17 Sep. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Almería, Luis Rogelio Rodríguez-Comendador (PP), invitó hoy a los ciudadanos de la capital a que se sumen al homenaje que en la Jefatura de la Policía Local se ofrecerá a las 16,00 en memoria de Francisco Javier Balbín, un agente de 21 años que ayer perdía la vida al sufrir un accidente de moto cuando participaba en el operativo para interceptar a un vehículo sospechoso.

En una declaración institucional, Rodríguez-Comendador destacó el "testimonio ejemplar" de compromiso y deber profesional "hasta más allá de lo que es razonablemente exigible" del joven, primer efectivo del cuerpo en fallecer en acto de servicio después de su reciente incorporación como miembro de la última promoción.

Ante unos momentos "tan difíciles", el primer edil quiso hacer llegar a la familia del agente su "más profundo afecto y el de toda la Corporación municipal" y se fundió en un abrazo cargado de "consuelo y de tristeza" con el padre, quien ostenta el cargo de jefe del área de seguridad de Alcaldía.

Avanzó, asimismo, que el Ayuntamiento de Almería ha concedido a Francisco Javier Balbín a título póstumo el Escudo de Oro de la ciudad y la Medalla de Oro al Sacrificio en cumplimiento del deber, que se suma al decreto por el que se ordena luto oficial durante dos días.

El cortejo fúnebre con los restos mortales, cuya capilla ardiente se ha instalado en el Palacio de Los Marqueses de Cabra, sede provisional de las sesiones plenarias, será escoltado a partir de las 15,45 horas por dotaciones motorizadas en cabeza y, al menos, una dotación al cierre hasta la Jefatura.

El accidente se produjo, por causas que aún están siendo investigadas, cuando el joven agente participaba en el dispositivo de búsqueda establecido para tratar de localizar un vehículo sospechoso que se había saltado un control policial cuando circulaba en dirección contraria por el Camino de La Goleta de la capital.

A las 16.10 horas, cuando el fallecido circulaba por la prolongación de la avenida Montserrat, sufrió un accidente con la motocicleta que conducía y colisionó con la mediana. Tras salir despedido y caer al suelo, fue atropellado por otro turismo que circulaba por la vía.

El joven policía sufrió traumatismos craneoencefálico y torácico severos. Los sanitarios del 061 que se personaron en el lugar tuvieron que estabilizarle e intubarle y, con ventilación mecánica, fue evacuado en una UVI móvil hasta el Complejo Hospitalario de Torrecárdenas, donde falleció sobre las 21.30 horas mientras estaba siendo sometido a una intervención quirúrgica.