Almería.- El alcalde de Níjar dice que hacen falta unas 5.000 viviendas para evitar el "chabolismo" y el "hacinamiento"

Europa Press Andalucía
Actualizado: viernes, 10 marzo 2006 14:24

ALMERIA 10 Mar. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Níjar (Almería), Joaquín García (PSOE), dijo hoy que en su término municipal hacen falta unas 5.000 viviendas o más para hacer frente a problemas como el "chabolismo" o el "hacinamiento" que existe "en muchísimos cortijos".

En rueda de prensa con motivo de la firma con la consejera de Obras Públicas, Concepción Gutiérrez, de un convenio en materia de vivienda, el alcalde nijareño destacó que "todo el mundo tiene que tener un sitio donde vivir dignamente" y lamentó que su municipio, "hoy por hoy, no destaca porque vivan dignamente los hombres y mujeres que están trabajando en aquella comarca o que han decidido formar una familia peor no han podido irse y siguen viviendo con sus padres".

En este sentido, resaltó que gracias a convenios como el suscrito con la consejera se van a realizar 207 viviendas protegidas en régimen especial en alquiler en los núcleos de Atochares, Barranquete, Villa de Níjar, Campohermoso y San Isidro.

No obstante, reiteró que "ahora en el término municipal se necesitan más de 5.000 viviendas" e invitó a los medios de comunicación "a dar una vuelta y ver cómo viven los ciudadanos del municipio", por lo que aprovechó para pedir a la consejera que se agilicen las actuaciones en materia de viviendas porque "para hacer siete viviendas no se puede eternizar uno o dos años" la obra.

Asimismo, instó a la Empresa Pública del Suelo de Andalucía (EPSA) a que "no se duerma" puesto que "tiene que dar agilidad a las obras porque hay necesidades". También, animó a los promotores a que realicen viviendas sociales porque, a su juicio, no todo debe ser "ganar dinero".

El alcalde de Níjar explicó que las 207 viviendas que se van a construir irán destinadas "a todos los necesitados, llámese inmigrantes, minusválidos o llámese juventud que no tenga propiedad y que cumpla los requisitos" para poder acceder a una de estas casas dedicadas a unidades familiares cuyos ingresos sean hasta 2,5 veces el Indicador Público de Renta de Efectos Públicos (Iprem).

Para Joaquín García, "el hecho de ser inmigrante no significa que sólo se van a hacer viviendas para inmigrantes o sólo para minusválidos", al no poder dar terrenos "sólo para inmigrantes, ya que en el pueblo hay muchas necesidades, además de los inmigrantes, de vivienda", explicó. "Que quede bien claro que no queremos guetos ni en Níjar ni en otros municipios con cuyos alcaldes he hablado", enfatizó.

Por otra parte, desveló que desde hace tres meses tanto en Níjar como en otros ayuntamientos del Poniente se reciben entre 15 y 35 solicitudes diarias de personas para reclamar una vivienda. El alcalde dio a conocer que se ha propagado, a través del "boca a boca", que en Níjar se van a hacer viviendas y estas personas "se están apuntando en los servicios sociales".

En este punto intervino la consejera de Obras Públicas, Concepción Gutiérrez, quien aclaró que el Plan de Vivienda Andaluz está destinado "a residentes" y que "cuando hay una persona que cambia de municipio o que viene como temporero la solución corresponde al contrato de trabajo y al empresario". Al respecto, recordó que también hay programas de solución del problema del alojamiento de temporeros, de personas que se desplazan desde países terceros, de la Unión Europea o andaluces de otra provincia.

Contenido patrocinado