ALMERÍA 19 Dic. (EUROPA PRESS) -
El Ayuntamiento de Almería (PP-GIAL) aprobó hoy en sesión plenaria extraordinaria los presupuestos generales de 2009 valorados en 230 millones de euros en lo que respecta al consistorio junto con los órganos autónomos administrativos con los votos a favor del equipo de gobierno y los votos en contra de los miembros de la oposición PSOE e IU.
Los datos proporcionados por el Consistorio muestran la partida global de 194 millones de euros para el Presupuesto General del Ayuntamiento y los 36 millones restantes se reparten entre los diferentes órganos municipales como la Gerencia Municipal de Urbanismo, la empresa Almería XXI o la empresa municipal de Infraestructuras y Servicios, entre otros.
Durante el pleno, el portavoz del grupo municipal de IU, Diego Cervantes, criticó que los presupuestos "favorecen una situación de crisis", ya que, a su juicio, "se ha recortado en exceso las inversiones en el plano social". Asimismo, el portavoz de IU realizó comparativas con los presupuestos de 2008 en las que algunos organismos y prestaciones como el centro de acogida, el voluntariado social, las políticas de igualdad o la escuela infantil, entre otras, redujeran sus partidas en las cuentas para 2009 "considerablemente".
En este sentido, una decena de trabajadores del área de Atención Social asistieron al Pleno mostrando pancartas a través de las cuales pidieron que se tuvieran en cuenta sus protestas de días atrás con las que reivindican "más medios y ayudas" para ejecutar su trabajo. "El alcalde no ha metido la tijera en actos institucionales y comunicación mientras que mira para otro lado ante las protestas de Atención Social", añadió Cervantes.
Por otra parte, tanto el grupo del PSOE como IU criticaron que, según ellos, buena parte de los ingresos previstos para 2009 provienen de los impuestos y una subida del IBI urbano, "lo que reportará nueve millones de euros", según los portavoces de la oposición. De esta forma, el portavoz municipal socialista Juan Cantón, habló de que "suben los impuestos, bajan las inversiones y se reduce el gasto social".
El grupo municipal socialista recordó al equipo de gobierno que los 33 millones de euros que el Ayuntamiento recibirá del Fondo de Inversión Municipal del Estado para obras durante el próximo año, y advirtieron que "estaremos encima para controlar y vigilar el uso que se hace de esta partida porque no podemos permitirnos el lujo de perder ni un euro".
En cuanto a las críticas, el portavoz del equipo de gobierno y concejal de Hacienda, Pablo Venzal (PP), justificó que el aumento del IBI se debe a la elevación por parte del Estado de la base imponible de éste y que, sobre las inversiones previstas por el Ayuntamiento, "existen 60 millones que el consistorio ha sacado a pulmón mediante el ahorro para hacer inversiones más que razonables".
Entre las obras mencionadas por el equipo de Gobierno que tendrán su inicio en 2009 se encuentran el soterramiento de Carretera de Ronda, el desdoblamiento y urbanización de la N-340, la rehabilitación del Mercado Central, las obras de urbanización del nuevo Recinto Ferial, el Peri de San Cristóbal, el Parque de la Hoya, la obras del edificio del 18 de Julio, las de Urbanización en Retamar, Zapillo y las 500 Viviendas.
También se destacó las obras de peatonalización en el centro como las previstas en la plaza del Marqués de Heredia y Plaza Pablo Cazard, la aportación al Programa Urban, las obras del cruce de la Avenida del Mediterráneo con Los Molinos, el nuevo edificio de la Gerencia de Urbanismo, o la segunda fase de las obras de la Plaza Vieja.