ALMERIA 24 May. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Cámara de Comercio de Almería, Diego Martínez Cano, resaltó hoy la necesidad de potenciar en la provincia el segmento del turismo de reuniones, ya que es una vertiente atractiva para la economía almeriense al generar un gasto medio superior al de otro tipo de viajeros --unos 200-300 euros por día-- y a su vez, contribuye al desarrollo económico de las ciudades y sus entornos.
En un comunicado remitido a Europa Press, la Cámara de Comercio explicó que Diego Martínez realizó esta reflexión en el encuentro que se celebró hoy con la Junta Directiva de la Asociación de Palacios de Congresos de Andalucía, que preside Felipe Luis Maestro, en el Palacio de Congresos de Roquetas de Mar (Almería).
A su vez, el presidente de la Cámara de Comercio destacó que en el ámbito concreto de Almería, la provincia debe, para incrementar la actividad congresual, sacar partido a una circunstancia tan importante como la internacionalidad de su aeropuerto.
En este sentido, afirmó que "debemos aprovechar las conexiones internacionales existentes para que nuestros congresos no tengan mayoritariamente el nacional como mercado emisor". A lo que añadió que "debemos incrementar esfuerzos para lograr captar eventos procedentes de fuera de nuestras fronteras".
Para ello, además de subrayar los puntos fuertes de Almería como es la buena climatología, Martínez Cano manifestó que "debemos desarrollar y potenciar aún más la oferta complementaria existente" y "apostar por el fomento del turismo cultural, gastronómico, de ocio y deportivo".
A su juicio, la actividad congresual "permanece a pesar de las situaciones de ralentización que pueda sufrir el sector del turismo en general y se aleja de la estacionalidad propia del turismo, un factor importante a tener en cuenta".
INCORPORACION A LA JUNTA DIRECTIVA
El presidente de la Cámara aprovechó el encuentro para solicitar públicamente la presencia y participación del Palacio de Congresos en la Junta Directiva de la Asociación de Palacios de Congresos de Andalucía, ya que, según matizó, "Almería también tiene mucho que decir y aportar en este ámbito"
Precisamente, ese fue el primero punto del orden día abordado por la Junta Directiva que, a propuesta de su presidente, planteó la incorporación del Palacio de Congresos almeriense, que ha sido aprobada por unanimidad.
Por su parte, Luis Felipe Maestro subrayó que entre los objetivos de la asociación se encuentra el de poner en valor a todas las ciudades andaluzas, ya que todas ellas tienen potencialidades que hay que aprovechar.
Por este motivo, expresó que hay que unir esfuerzos en la promoción a nivel nacional y a su vez, pidió el apoyo de todas las administraciones en el desarrollo del turismo de reuniones ya que indicó que "Andalucía es el tercer destino del turismo de negocios a nivel nacional".
Finalmente, destacó la receptividad de la Junta de Andalucía hacia el sector que ha permitido la creación de una oficina mixta Junta-Asociación para desarrollar estrategias conjuntas que fomenten esta actividad empresarial.