Almería.- Coexphal-Faeca dice que los ingresos del campo caen un 22 por ciento en los primeros meses de la campaña 05/06

Europa Press Andalucía
Actualizado: jueves, 23 febrero 2006 15:50

ALMERIA 23 Feb. (EUROPA PRESS) - La Asociación de Cosecheros Exportadores de Almería Coexphal-Faeca analizó los cuatro primeros meses de la campaña agrícola 2005/2006 y señaló que los ingresos del campo almeriense han descendido un 22 por ciento respecto a lo obtenido el año pasado en este mismo periodo, unas cifras en origen que tienen su reflejo en las exportaciones, cuyo valor ha caído un dos por ciento.

En un comunicado remitido a Europa Press, Coexphal-Faeca explicó que el gerente de la asociación, Juan Colomina, ofreció hoy los datos de producción y comercialización desde el comienzo de la campaña en septiembre y hasta el pasado mes de diciembre y, según han aportado las empresas, en el periodo analizado comparándolo con las cifras registrados en 2004 existen descensos de valor en pimiento (-33 por ciento), berenjena (-18 por ciento) y tomate (-22 por ciento).

Concretamente en el caso del pimiento y de la berenjena, la disminución del valor viene acompañada por un aumento de la producción en un 18 por ciento y en un 21 por ciento, respectivamente. En cuanto al tomate, los kilos recolectados se han incrementado en un 12 por ciento.

La nota positiva esta campaña la ofrece el calabacín que ha aumentado de valor un cuatro por ciento, mientras que su producción ha caído un dos. Respecto al pepino, su valor se mantiene estable respecto a 2004 y su producción se incrementa en un seis por ciento. En cuanto a precios, en el mes de diciembre se registró un aumento comparándolos con noviembre, sin embargo, los valores que se registran son inferiores a los de la pasada campaña.

La explicación a estos resultados se encuentra, en su mayor parte, en los incrementos de producción en origen favorecidos por las buenas condiciones meteorológicas y la imposibilidad de realizar una programación adecuada de la cosecha.

En tomate hay que destacar el incremento tan importante de producción de otras zonas de España que es más de un 30 por ciento en Alicante y un 12 por ciento en Murcia. En cuanto a la competencia exterior, Marruecos ha incrementado levemente sus envíos a la Unión Europea (UE) prácticamente en los mismos niveles que el año anterior. Ni Turquía ni Holanda, muestran en los primeros meses de campaña incrementos en los envíos a Europa.

Para el pimiento no parece existir discusión ya que el aumento de la oferta almeriense que, por ejemplo, en diciembre representaba el 80 por ciento de las ventas en España y el 50 por ciento en la UE es el principal factor de caída. En los mercados europeos Almería ha tenido, además, que competir con el pimiento de Holanda y Turquía que han aumentado sus envíos en los primeros meses de campaña, respectivamente, en un cuatro por ciento y un 21 por ciento.

EXPORTACIONES A EEUU

El pasado mes de diciembre las empresas comercializadoras de la provincia iniciaron la campaña de exportación al mercado estadounidense que se prolongará hasta el próximo mes de abril.

Desde Coexphal-Faeca valoran positivamente el desarrollo de las exportaciones a este destino. En el primer mes de envíos a EE.UU. se registraron 248 toneladas, lo que supone un incremento del 60 por ciento respecto al mismo mes del año anterior.

En cuanto al pimiento, las exportaciones se cuantificaron en 2.500 toneladas, superando el total de los envíos que se produjeron en todo el ciclo exportador de la campaña pasada, ya que sólo se exportaron 2.000 toneladas.

Contenido patrocinado