ALMERIA, 29 Mar. (EUROPA PRESS) -
La delegada provincial de Cultura de la Junta en Almería, Ana Celia Soler, aseguró hoy que los restos de huesos humanos hallados en terrenos del antiguo cementerio de Vera (Almería), como consecuencia de las obras de construcción que se están llevando a cabo en la zona, "no son yacimientos arqueológicos, ni restos de patrimonio cultural".
En declaraciones a Europa Press, la responsable de Cultura, que realizó esta afirmación ante el escrito que el Grupo Popular del Ayuntamiento de Vera ha dirigido a la Delegación para solicitarle que, ante el "malestar de los vecinos", se articulasen los mecanismos necesarios para la elaboración de informes técnicos sobre estos hallazgos, resaltó que "es un caso exclusivamente de competencia municipal" y, por tanto, es el Consistorio "el que debe tratar con dignidad y respeto los huesos aparecidos".
A su vez, Ana Celia Soler señaló que, no obstante, y ante la petición, un arqueólogo de Cultura ha visitado la zona para elaborar un informe que será entregado "en breve" al Grupo Popular del Ayuntamiento de Vera.
"SE ESTA EXAGERANDO DEMASIADO"
Por su parte, el párroco de la Parroquia de la Encarnación del Señor de Vera, Manuel Menchón, consideró que "se está exagerando demasiado" y que "no hay que darle más vueltas" a la cuestión de los restos de huesos humanos hallados en el antiguo cementerio de la localidad almeriense. A su juicio, "es normal que aparezcan este tipo de restos en lo que fue en su día un cementerio".
A su vez, explicó que cuando se creó el actual camposanto municipal de Vera "se instó a todas las familias a que recogiesen los huesos de sus antepasados del antiguo para trasladarlos" y "todos los restos que quedaron fue porque nadie se hizo cargo de ellos", por tanto, "pertenecen a personas desconocidas".
Manuel Menchón señaló que los huesos humanos están "controlados por el Ayuntamiento de Vera" y, a su vez, aseguró que le consta que "muchos de ellos ya han sido trasladados al osario común".
Por último, apoyó que la Delegación provincial de Cultura realice los correspondientes informes o investigaciones ante la posibilidad de que detrás de esos restos pueda existir un "descubrimiento histórico".