Almería.-Diputación acusa al Ayuntamiento de Gádor de "estar menoscabando el interés general" en las obras de la ALP-111

El portavoz de la institución, Angel Díaz (PAL), niega que la Junta de Andalucía deba dinero a cuenta de las inversiones

Europa Press Andalucía
Actualizado: lunes, 6 noviembre 2006 15:23

ALMERÍA, 6 (EUROPA PRESS)

El portavoz del Equipo de Gobierno de la Diputación Provincial de Almería, Angel Díaz (PAL), aseguró hoy que la institución "tiene dudas razonables" acerca de si el proyecto para la mejora de la carretera de Paulenca (Gádor) --ALP 111-- "podría estar menoscabando el interés general".

El rueda de prensa, Díaz justificó así la paralización de las obras que se estaban realizando en esta vía de competencia provincial, decisión que fue duramente criticada por el Ayuntamiento de Gádor (PP), que, tras las lluvias caídas el la noche del pasado viernes en este municipio del Bajo Andarax, acusó a la Diputación de estar "a punto de causar una lamentable tragedia, al verse afectados varios vehículos que estuvieron a punto de ser arrollados por una gran avenida de agua y barro".

Según Díaz, las dudas acerca del proyecto se basan, además de "en las denuncias vecinales y medioambientales presentadas", en el hecho de que "la carretera atraviesa un importante sector urbanístico que se recalificó en las nuevas Normas Subsidiarias (NNSS) en la misma fecha en la que fue aprobado el proyecto de obra de la ALP-112". Señaló, ademas, que los redactores de éste último "son los mismos redactores del documento de NNSS en las que se recalifica el sector urbanístico".

Sin querer entrar a valorar "si estamos o no ante un pelotazo urbanístico", el portavoz del Equipo de Gobierno provincial añadió que el que "en las Normas Subsidiarias no se contemple el beneficio económico que para el Ayuntamiento de Gádor supone el valor añadido que da la carretera al sector urbanístico" es otra de las razones que hace suponer "una agresión al interés general".

"EL PP JUDICIALIZA LAS INVERSIONES"

No obstante, Díaz sí quiso dejar claro que, "en cuanto, a finales de año, obre toda la documentación en mi poder y se demuestre que esto no es finalmente así", la Diputación provincial reanudará las obras de mejora de la ALP-111 "lo más tardar, a principios de 2007".

El diputado provincial del PAL aprovechó para decir al alcalde de Gádor y parlamentario andaluz del PP, Eugenio Gonzálvez, que "se dedique a su Ayuntamiento porque, con tantos cargos, lo tiene un poco abandonado". Díaz contestaba así a la declaraciones de Gonzálvez en las que afirmaba que la Junta de Andalucía debía el 98 por ciento de las inversiones de este año a la institución provincial.

Para Díaz, "es todo lo contrario, ya que, en próximas fechas, firmaremos dos convenios, uno para caminos rurales y otro para electrificación rural, en los que la Administración autonómica aporta el 50 y el 40 por ciento, respectivamente". "Es el PP el que ha paralizado las inversiones de la Diputación Provincial, judicializándolas y quitándole sus competencias a este Equipo de Gobierno", concluyó.

Contenido patrocinado