ALMERÍA, 28 Nov. (EUROPA PRESS) -
La Diputación Provincial de Almería presentó hoy el borrador de sus presupuestos para 2009, que alcanzan los 237 millones de euros --incremento del 17,56 por ciento respecto al anterior-- los cuales calificó de "austeros en el gasto corriente e inversionistas en la provincia", por lo que la administración supramunicipal decidió reducir el número de asesores, que ha quedado en 32 de 49 y asumir un nivel de endeudamiento que alcanzará el 108 por ciento con arreglo a los presupuestos del ejercicio anterior que fue del 90 por ciento.
En rueda de prensa, el presidente de la Diputación, Juan Carlos Usero (PSOE), anunció que la partida destinada a Personal bajará del 34 al 30 por ciento, aunque en inversión real, está previsto que el gasto aumente de 60 a 62 millones de euros que "responde al nuevo convenio colectivo y a la subida en relación al IPC", según argumentó Usero.
En cuanto al nivel de endeudamiento, Usero explicó que "el saneamiento en las cuentas de la institución posibilita un nivel de endeudamiento del 108 por ciento, quedando por debajo de lo permitido por la ley y que se marca en 110 por ciento". En cifras, las Diputación estimó que se llegará a los 36 millones de euros en deuda a razón de los presupuestos de 2009.
Uno de los proyectos "estrella" anunciados por el presidente de la Diputación es el Plan Especial de Inversiones, que consiste en 26 millones de euros dirigidos al fomento de obras públicas y creación de empleo en los municipios cuyos ayuntamientos "más se han visto afectados por la crisis". Entre los proyectos "más emblemáticos" anunciados por Usero, también se encuentran los Planes Provinciales de Obras y Servicios, con cerca de 14 millones de euros y el Plan de Carreteras Provinciales, con diez millones de euros.
Diputación resaltó el incremento en los presupuestos de nueve millones con respecto al ejercicio anterior destinados a la Empresa Provincial de Vivienda, que finalmente contará en 2009 con un total de 28,9 millones de euros, que permitirá, a juicio de Usero, "crear mucha más vivienda VPO, más asequible para todos".
Usero hizo referencia también a las partidas destinadas a espacios escénicos y deportivos, que en conjunto alcanzan los 12 millones de euros, el programa de ayudas a domicilio, con 4,1 millones de euros y los planes de optimización energética e implantación de la TDT, que conjuntamente suman 2,7 millones de euros.
El presidente de Diputación finalizó recordando que los presupuestos de 2009 intentan "contener el gasto corriente junto con un aumento en inversiones y la ayuda a financiera a los ayuntamientos". Entre otros objetivos marcados también se encuentra el de generar empleo, agotar la capacidad de endeudamiento, mejorar las carreteras, aumentar la protección social extendiendo la Ley de Dependencia, adaptar los recursos humanos y promover energías renovables y nuevas tecnologías.