ALMERIA 9 May. (EUROPA PRESS) -
Ecologistas en Acción Almería ha presentado una denuncia por delito ecológico contra unos movimientos de tierra realizados con maquinaria pesada que "han removido y destruido la zona central del lecho del río Adra en una longitud de más de cuatro kilómetros y con una anchura de varios metros", lo que ha provocado la destrucción de "especies protegidas y en peligro de extinción", además de amenazar "uno de los espacios más emblemáticos y maltratados de la geografía almeriense".
En un comunicado remitido a Europa Press, Ecologistas en Acción explicó que la afección se ha producido en el tramo situado entre los municipios de Berja y Adra, concretamente, entre los parajes de Entre Ríos y las Fuentes de Marbella, y añadió que "no es la primera vez que se produce un atentado de esta índole", aunque sí es nuevo "que se haya realizado sobre tan extensa longitud".
Entre las especies de flora y fauna que se han visto afectadas por esta acción destaca el pez fartet, un endemismo que se encuentra exclusivamente en algunas zonas del litoral mediterráneo español. En Andalucía, sólo se presenta en la cuenca baja del río Adra.
La organización recordó, por otro lado, que el río Adra es un espacio natural que reúne una serie de valores que le han permitido ser calificado como Zona de Especial Conservación y Lugar de Interés Comunitario, acogido a la Directiva Hábitat 92/43/CEE, de 21 de mayo de 1992. Es, asimismo, considerado como "espacio indispensable para asegurar la viabilidad del fartet en Andalucía".
Según la organización conservacionista, en el tramo afectado por la maquinaria sobre el lecho del cauce hay otras especies de interés y protegidas, al margen del fartet, y algunas en peligro de extinción que también podrían verse perjudicadas por las obras como la ranita meridional, sapo corredor, sapo común, galápago leproso, culebra de collar, oropéndola, zarcero pálido y rata de agua meridional.
Para Ecologistas en Acción, "las leyes están para cumplirlas y los responsables de las administraciones y del sistema judicial para velar por el cumplimiento de estas leyes y no para ser cómplices silenciosos de los continuos atropellos que se están produciendo contra el patrimonio natural de Almería".
Por ello, exigió a la Cuenca Mediterránea Andaluza, de la Consejería de Medio Ambiente, que "inicie con urgencia un programa de recuperación y restauración integral del río Adra" y que "frene su destrucción". Por último, instó a este organismo a que realice el deslinde del dominio público hidráulico de este río.