Almería.- Empleo abre 81 expedientes sancionadores por infracciones relacionadas con contratos temporales en 2005

Europa Press Andalucía
Actualizado: domingo, 2 abril 2006 13:23

ALMERIA 2 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Delegación de Empleo abrió en la provincia de Almería un total de 81 expedientes sancionadores en materia de relaciones laborales a empresas, que engloban tanto los contratos temporales como infracciones relacionadas con horas extras, festivos y salarios, en el año 2005.

Según concretaron hoy a Europa Press fuentes de la Delegación provincial de Empleo, de esos 81 expedientes, 76 corresponden a excesiva temporalidad y conllevaron la transformación de 1.016 contratos temporales en indefinidos. A lo que añadió, que fueron 677 los trabajadores afectados y la cuantía de las sanciones ascendió a 108.680,97 euros.

Las competencias de inspección laboral están compartidas entre el Ministerio de Trabajo y la Consejería de Empleo de la Junta, que coordina las actuaciones. En 2005 se puso en marcha un Plan de Inspección de Trabajo y Seguridad Social en toda la Comunidad andaluza con el objetivo de promocionar la calidad y la seguridad laboral de los trabajadores mediante la lucha contra la precariedad y la siniestralidad a través del control de la temporalidad en la contratación y la vigilancia del cumplimiento de la normativa de prevención de riesgos laborales.

Por su parte, el delegado provincial de Empleo, Clemente García, manifestó que el control de temporalidad en la contratación es "necesario porque el mercado laboral almeriense tiene síntomas de una excesiva temporalidad que no responde a causas estructurales del aparato productivo". Un hecho, según consideró, que ocurre en sectores como el agrícola y de servicios.

A su juicio, es un hecho que "tiene su origen en la precariedad de la contratación, la rotación de contratos temporales no causales y un comportamiento a veces abusivo de la legislación laboral por parte de algunos empleadores". Según apuntó el responsable de Empleo, en Andalucía se seleccionaron para ser inspeccionadas un total de 1.200 empresas por sus altos índices de temporalidad, 200 de ellas en Almería.

Con respecto al proceso de inspección, explicó que primero se envía una carta a las empresas informándoles de que deben corregir esa temporalidad excesiva no causada por las circunstancias de producción. Si no lo hacen, la Inspección de Trabajo les hace un requerimiento formal para que transformen los contratos temporales en indefinidos, señalando que pueden ser sancionados si no acatan el requerimiento. Las empresas que no dan importancia a estas advertencias tienen que pagar una multa y son obligadas a transformar los contratos en indefinidos.

SINIESTRALIDAD LABORAL

Por otro lado y dentro del Plan de Inspección, también se realizaron visitas a empresas y obras para verificar que cumplían la normativa de seguridad y salud laboral. Más concretamente, en Almería se fijó el objetivo de visitar 1.500 empresas en general y 750 de la construcción, por sus altos índices de siniestralidad.

Los resultados de esta inspección en materia de prevención de riesgos laborales en 2005 fueron la apertura de 790 expedientes sancionadores a empresas por incumplir la normativa, con 6.092 trabajadores afectados, sanciones por importe de 3.420.353,23 euros y un total de 116 obras de construcción paralizadas.

Contenido patrocinado