Almería.- La empresa almeriense Anforas de Mar expone la reproducción de una excavación arqueológica submarina

Actualizado: sábado, 22 julio 2006 20:15

CARBONERAS (ALMERIA), 22 Jul. (EUROPA PRESS) -

La empresa almeriense Anforas de Mar, instalada en Carboneras (Almería) y especializada en la reproducción de ánforas y vasijas envejecidas por el efecto del mar de restos arqueológicos de los naufragios ocurridos en épocas de griegos y romanos, expone en el Consistorio del citado municipio un centenar de piezas, entre las que se encuentra la reproducción de una excavación submarina y el estudio arqueológico --prospección-- de uno de los fragmentos de una nave naufragada.

En un comunicado remitido hoy a Europa Press, el Ayuntamiento de Carboneras señaló que las piezas de la muestra están realizadas por las manos de un experto alfarero sin necesidad de moldes.

El proceso de envejecimiento comienza cuando las piezas se sumergen en el mar, donde se le aplica un tratamiento acelerado a través del filtrado de 140.000 metros cúbicos de agua a la hora, con una óptima velocidad de corriente del agua de un 1,5 metros por segundo.

Después, la pequeña flora y fauna marina, que es rechazada por el filtro, vuelve a circular, a través de unos tubos, por el mismo lugar, vertiéndose encima de las ánforas para dar ese aspecto original que logran las piezas. Asimismo, estas piezas son exclusivas de colección, pues el proceso de fabricación y de envejecimiento hace que no haya dos iguales.

Allá por el siglo II A.C., el ánfora era el recipiente de transporte marítimo por excelencia, donde envasados y perfectamente lacrados atravesaban los mares --desde la Bética hasta su destino final en la capital del imperio (Roma)-- conteniendo las materias más preciadas como el vino, el aceite, salazones, frutas o cereales, entre otras.