EL EJIDO (ALMERIA), 18 (EUROPA PRESS)
El alcalde de El Ejido (Almería), Juan Enciso, dio hoy a conocer que esta mañana se llegó a un acuerdo entre las autoridades de Moscú y empresarios ejidenses para que las hortalizas producidas en el municipio almeriense puedan ser consumidas durante la próxima campaña en la capital rusa.
En un comunicado remitido a Europa Press, el Ayuntamiento ejidense calificó el acuerdo como "histórico" puesto que se enmarca en el protocolo suscrito por el Rey de España, Juan Carlos I, y el presidente de la Federación Rusa, Vladimir Putin, hace varios meses y porque permitirá un volumen de exportación muy superior al actual y que supondrá que Moscú se convierta "en el colchón para la producción ejidense".
En estos momentos se están redactando los contenidos del convenio que se ratificará en breve en El Ejido, aunque, según adelantó el Ayuntamiento, recoge, entre otros aspectos, que las hortalizas lleguen hasta las mesas de los consumidores moscovitas bajo una única marca que tendrán que decidir y unificar ahora las empresas locales.
Lo más importante es que "se abre un canal de comercialización nuevo que contará con infraestructura en Moscú garantizada por sus autoridades".
En este sentido, el alcalde resaltó que "nos vamos todos contentos de que haya una buena línea de trabajo abierta para dar salida a las hortalizas de El Ejido". A partir de ahora, el sector agrícola del municipio debe conocer y aprobar el acuerdo, si bien Enciso subrayó que "lo importante es que ahora lo hemos cerrado" y que "se ha conseguido la infraestructura para la distribución" de los productos.
La propuesta hecha por el Ayuntamiento de El Ejido ha sido acogida, según dijo el primer edil, "con gran interés por parte de los representantes moscovitas". Las exportaciones, a través de aviones, podrían comenzar durante la próxima campaña agrícola.