Almería.- La enfermedades del aparato respiratorio causan el 37,5 por ciento de las bajas de los docentes almerienses

Actualizado: domingo, 9 abril 2006 12:55

ALMERIA, 9 Abr. (EUROPA PRESS) -

Las enfermedades del aparato respiratorio causan el 37,5 por ciento de las bajas de los profesores de la provincia de Almería --un 3,5 por ciento por encima de la media andaluza que se sitúa en el 34 por ciento--, mientras que las patologías psiquiátricas sólo suponen el 7,6 por ciento en los centros de enseñanza almerienses.

En declaraciones a Europa Press, el director de Recursos Humanos de la Consejería de Educación, Carlos Gómez, explicó que estos datos son el resultado del primer informe que ha elaborado Educación con la finalidad de recopilar todas las incidencias relativas y "reales" de las bajas de docentes de los últimos cinco años --1999 a 2004--.

A su vez, Gómez resaltó que en Almería "hemos percibido un incremento en patologías del aparato respiratorio", un hecho que "puede deberse a la humedad de la zona" y que "muestra una evolución considerable en el periodo comprendido entre el año 2002 y 2004".

El informe también revela que en cuestión de sexo "las profesoras enferman más que los profesores" y en este sentido, el director de Recursos Humanos de la Consejería de Educación indicó que se "analizará este aspecto con mayor profundidad para así, conocer por qué se dan mayores incidencias entre las mujeres".

Con respecto a la media de días de licencia, los docentes almerienses necesitan para recuperarse de una depresión neurótica 70 días, un dato que refleja que esta enfermedad provoca las bajas más duraderas de los profesionales de la enseñanza, seguida del síntoma psicopatológico, con una media de 56 días de licencia, y del trastorno de pánico, que requiere una media de 54 días. En menor medida las patologías que menos días requieren de recuperación, a pesar de ser las más comunes, son la gripe y el aparato respiratorio y torácico con una media que oscila entre los seis y 12 días.

En definitiva, Carlos Gómez afirmó que con este estudio "se pone fin al debate estéril e incierto en el que muchos sindicatos ponen de manifiesto que la depresión y los problemas psicológicos son las principales causas de las bajas entre el profesorado".

Este completo informe se ha incluido dentro del Plan de Salud Laboral y Prevención de Riesgos Laborales dirigido al personal docente e ideado por la Junta que, según apuntó, "será enviado a Consejo de Gobierno en breve para su aprobación". Este documento también recoge que "un logopeda se encargará de programar trabajos preventivos sobre patologías y educación de la voz para todo el personal docente interesado".

El plan tiene un periodo de ejecución de cuatro años que finaliza en 2008. Muchas de las medidas --unas 37-- se están poniendo en marcha a lo largo de este curso para una vez puedan ser evaluadas, mantenerlas en los siguientes y extenderlas a todos los centros docentes almerienses y del resto de la comunidad andaluza.