Almería.-Fomento y Ayuntamiento de la capital se reúnen mañana en la Comisión Técnica para el soterrar las vías del tren

Actualizado: martes, 9 diciembre 2008 19:51

ALMERÍA, 9 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Fomento y el Ayuntamiento de Almería (PP-GIAL) mantendrán mañana una reunión en el marco de la Comisión Técnica de seguimiento del protocolo suscrito entre ambas administraciones y la Junta de Andalucía para la integración urbana del ferrocarril en el centro urbano de la capital.

La cita llega tras el encuentro que en octubre de 2007 mantuvieron los portavoces de los cuatro grupos con representación municipal para definir cómo habría de ejecutarse la obra para el soterramiento del tren, por lo que está previsto que se de a conocer el estudio informativo de la actuación que el alcalde almeriense, Luis Rogelio Rodríguez-Comendador ha demandado por carta todos los lunes desde el pasado mes de octubre.

El protocolo recogía que una vez aprobado definitivamente el estudio informativo, Fomento procedería a la redacción y aprobación de los proyectos constructivos correspondientes a la solución aprobada en lo relativo a las obras ferroviarias y su integración urbana, mientras que el Consistorio almeriense se encargará de la redacción y aprobación de las obras de urbanización previstas a lo largo del corredor ferroviario actual.

En cuanto a la financiación de las actuaciones hasta un montante de alrededor de 120 millones de euros, el Ministerio, directamente o a través de ADIF, aportará el coste estimado para la duplicación de la vía, su adecuación para la circulación a alta velocidad y para la remodelación de las vías e instalaciones de la estación ferroviaria, todo ello estimado en base a la situación actual de la rasante del trazado ferroviario, así como el aprovechamiento urbanístico que pudiera corresponderle en los suelos del patrimonio ferroviario.

Por su parte, la Junta de Andalucía, que financiará hasta el 20 por ciento del pasillo ferroviario mejorado, y el Ayuntamiento se comprometen a financiar el coste de la integración del ferrocarril no cubierto por las aportaciones de Fomento, para lo que contarán con los aprovechamientos urbanísticos que puedan corresponder a las administraciones ferroviarias y, en su caso, con las cargas urbanísticas que legalmente puedan asignarse a los sectores no desarrollados colindantes al trazado.

Los objetivos del proyecto son la integración de la travesía ferroviaria en el ámbito urbano, la adaptación de las instalaciones ferroviarias a las necesidades futuras derivadas de la llegada de la Alta Velocidad (AVE) a Almería, la implantación de un gran bulevar urbano y zonas verdes dotacionales a lo largo del corredor ferroviario actual y la recuperación para uso urbano de los terrenos