Almería.-Fomento entrega una propuesta de soterramiento que supone "un importante paso" hacia las peticiones municipales

Actualizado: lunes, 21 enero 2008 16:19

El proyecto contempla cubrir los dos lucernarios abiertos que había en los últimos 400 metros del trazado

ALMERÍA, 21 Ene. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Almería, Luis Rogelio Rodríguez-Comendador (PP), anunció hoy que el Ministerio de Fomento ha entregado una propuesta para el soterramiento de las vías del tren a su paso por la ciudad que, tras realizar una serie de modificaciones técnicas al proyecto inicial presentado el pasado noviembre, supone "un importante paso" hacia las pretensiones municipales.

En rueda de prensa junto a los portavoces municipales del PSOE, José Antonio Amate, GIAL, Juan Megino, e IULV-CA, Diego Cervantes, Rodríguez-Comendador detalló que el soterramiento se hace "permeable" en los últimos 400 metros en los que el estudio informativo inicial recogía dos lucernarios abiertos, uno frente al parque Gloria Fuertes y otro en la zona del Terciario, frente a la gasolinera, por lo que mejora ahora la seguridad del proyecto.

Estos espacios, según explicó el primer edil, quedarán protegidos por una cubierta que permitirá el paso del aire por los laterales pero que ocultará el tren a su entrada en Almería y que facilitará además el paso de peatones por varios accesos.

El nuevo proyecto muestra también "claramente" que se mantienen los accesos rodados en la avenida de Madrid, mejora la accesibilidad a ambos lados de la carretera de Sierra Alhamilla, prevé tres pasos peatonales desde esta a la avenida de Montserrat, y mantiene, según matizó Megino, la compatibilidad de la conexión con el puerto.

La estación de tren sigue prevista en superficie y estará integrada por la Estación Intermodal y la actual estación de Renfe, que servirá de "pórtico" a la nueva estación de modo similar a la de Atocha en Madrid.

PLAZOS.

Rodríguez-Comendador precisó que el Ayuntamiento, que recogió el estudio en Madrid el viernes pasado, aún no ha recibido por parte del Ministerio los planos, necesarios para fijar una nueva reunión de la que pueda salir el borrador del protocolo en el que Gobierno central, Junta de Andalucía y Ayuntamiento de Almería establezcan la aportación de cada administración.

Las modificaciones al proyecto suponen, según el regidor almeriense, un ligero incremento del coste, que se sitúa en torno a los 120 millones de euros, aunque, según subrayó, esta propuesta no se trata aún del documento definitivo.

El pasado 15 de noviembre el alcalde recogió en Madrid junto a los portavoces municipales el proyecto inicial de Fomento para el soterramiento de las vías del tren, un estudio que no causó "satisfacción absoluta" porque contemplaba un soterramiento total desde el Sector 20 hasta la avenida del Mediterráneo pero dejaba algunos tramos en superficie.