ALMERÍA 13 Nov. (EUROPA PRESS) -
El último informe de coyuntura en el sector de la construcción elaborado por la Fundación Cajamar --correspondiente al tercer trimestre de 2006-- reveló que el precio de la vivienda libre de nueva construcción en Almería "continúa revalorizándose" a una tasa ligeramente superior al diez por ciento, aunque destacó que lo hace "en un contexto caracterizado por una moderada ralentización".
En un comunicado remitido a Europa Press, la Fundación Cajamar precisó que, si en el primer trimestre de 2006 se produjo una variación interanual del 12,3 por ciento, al cierre del tercer trimestre la tasa de crecimiento descendió en 1,8 puntos porcentuales. "No obstante --aclaró-- la moderación en el crecimiento del precio se contrarresta con la subida del Euribor", que influye, a su vez, en el encarecimiento de la financiación hipotecaria.
En Almería, el precio de la vivienda de nueva construcción alcanzó los 1.682 euros por metro cuadrado, cifra que se eleva a los 1.884,7 euros por metros cuadrado en la capital) lo que hizo que esa ralentización en el precio a la que hace referencia la Fundación Cajamar "fuera más pronunciada en la provincia de Almería que en España, donde el precio está en 1.926 euros por metro cuadrado", tras experimentar un crecimiento del 10,5 por ciento.
El mismo informe reveló que, por el contrario, en lo que respecta a la evolución de la superficie media de las viviendas en el segundo trimestre de 2006, se registró un ligero repunte del 4,7 por ciento, lo que sitúa la media, por unidad habitable, en 92,8 metros cuadrados.
En lo que se refiere a los datos de construcción de nuevas viviendas en Almería se registró una variación interanual del 13,2 por ciento, muy por encima de la tasa de crecimiento de la economía provincial. Sin embargo, la trayectoria expansiva en el número de viviendas iniciadas no se vio consolidada al cierre del segundo trimestre. "Aún así, --puntualizaron desde la Fundación Cajamar-- no se considera que exista una situación de enfriamiento, sino de suave ajuste, que corrige el elevado crecimiento del trimestre anterior".
Así, si en el segundo trimestre de 2006 el número de viviendas iniciadas en España aumentó en 15.954 inmuebles respecto al trimestre anterior, el número de viviendas iniciadas en la provincia de Almería experimentó un retroceso del 24,9% con respecto al periodo anterior. En total, se iniciaron 5.780 inmuebles durante el segundo trimestre de 2006 por lo que, este año, no se prevé alcanzar la cifra récord registrada el pasado ejercicio, cuando se superaron las 28.700 viviendas construidas.
En términos de empleo, el sector de la construcción sigue siendo uno de los más activos de la economía almeriense pues, al cierre del segundo trimestre, presentó una variación anual del 6,4 por ciento, frente al 1,7 por ciento de los servicios. En este sentido, desde la Fundación Cajamar se aseguró que "cabe señalar que el ritmo de crecimiento está siendo más acelerado que el conjunto del territorio nacional, donde se produjo un aumento del 3,5 por ciento".
Las previsiones de la Fundación Cajamar son que la actividad constructora siga siendo uno de los principales motores impulsores de la economía almeriense y que el presente ejercicio se cierre con un nivel de actividad muy próximo al del año 2005.