Almería.- El Gobierno reconoce que el hotel del Algarrobico es incompatible con un desarrollo adecuado del medioambiente

Europa Press Andalucía
Actualizado: martes, 9 mayo 2006 14:04

MADRID 9 May. (EUROPA PRESS) - El secretario general para el Territorio y la Diversidad, Antonio Serrano, reconoció hoy que la construcción del hotel en El Algarrobico, dentro del término municipal de Carboneras (Almería), es "incompatible" con un desarrollo "adecuado" del medioambiente, pero recordó que "esta obra está demandada" y afirmó que "serán los tribunales quienes decidirán sobre su legalidad".

En la Comisión de Medio Ambiente del Congreso de los Diputados, Serrano explicó que el Ministerio de Medio Ambiente está actuando dentro del margen de sus competencias "para asegurar que el Cabo de Gata sea un espacio público y mantenga los valores que le hicieron merecedor de ser Parque Natural" y pidió al PP que no exija que el Gobierno actúe al margen de sus competencias.

En este sentido, explicó que la construcción de un hotel de lujo en la Playa de Carboneras está fuera del dominio público marítimo terrestre pero dentro de la zona de servidumbre, por lo que el Ministerio "ya inició los trámites de expropiación forzosa".

Por ello, reiteró que "hay una distribución de competencias que hay que respetar" y aseguró que el Gobierno está aplicando las que le competen "en defensa de los ciudadanos". "Le aseguro que el Gobierno está actuando con transparencia y con claridad", concluyó.

Por su parte, el diputado 'popular' Antonio Hernando se mostró "pasmado" ante las declaraciones de Serrano porque, a su juicio, defendió "cosas que no se tienen en pie". "El Ayuntamiento socialista de Carboneras actuó infringiendo la Ley", criticó.

Hernando recordó que el Ayuntamiento municipal concedió la licencia de obras para la construcción de un hotel "a 20 metros de la playa" y que su alcalde fue el encargado de colocar la primera piedra de este edificio. Además, acusó al Consistorio de Carboneras de "eximir durante nueve meses al hotel del pago de la licencia de obras", lo que, a su juicio, "tendría que mover al Ministerio a pedir la intervención del Fiscal General del Estado".

Asimismo, recordó a Serrano que "no se puede actuar al amparo del color político" y criticó que "los españoles no tienen que pagar unas indemnizaciones que no deberían pagar si se hubiera aplicado la Ley". "Cumpla la Ley y haga cumplirla", emplazó.

Contenido patrocinado