ALMERÍA 19 Feb. (EUROPA PRESS) -
El Comité de Crisis de la Interprofesional de Frutas y Hortalizas de Andalucía, Hortyfruta, acordó hoy el levantamiento de la excepción sobre el acuerdo de establecimiento de normas de calidad por el que se suspendió la comercialización de las segundas categorías de tomate verde liso, larga vida rojo suelto y pera suelto, que se podrán volver a comercializar desde las 00.00 horas de mañana.
Hortyfruta valoró en un comunicado que la suspensión de las segundas categorías, acordada el pasado 24 de enero, ha permitido que el precio de los tomates en las variedades mencionadas haya repuntado hasta salir de los precios de alerta, tanto amarilla como roja.
El órgano se mostró por tanto satisfecho con las medidas de seguimiento y control adoptadas, aunque apuntó que para próximas acciones de este tipo es fundamental contar con el Decreto de Tipificación, que el consejero de Agricultura y Pesca, Isaías Pérez Saldaña, se comprometió a aprobar antes del 9 de marzo.
Además los miembros de la Interprofesional solicitaron a las Administraciones públicas que sigan controlando y reforzando las entradas de productos de terceros países y que velen por el cumplimiento de los acuerdos de entrada y de sus precios.
Asimismo pidieron a las empresas comercializadoras y a los agricultores que sigan extremando las medidas de calidad y que no salga producto al mercado si no cumple con las debidas medidas de calidad.
Por último, Hortyfruta precisó que "ni convoca ni promueve" el paro convocado para mañana por Asaja y COAG y que cuenta con el apoyo de otras organizaciones miembro de la Interprofesional como Coexphal, la Asociación de Comercializadores Alhondiguistas de Andalucía y la Asociación de Cooperativas de Granada, aunque expresó su "solidaridad" con estos colectivos y aclaró que "no va ni contra del Gobierno andaluz ni contra el español".