ALMERÍA 12 Jun. (EUROPA PRESS) -
El Instituto Español de Comercio Exterior (ICEX) anunció hoy la puesta en marcha en Almería del programa 'Aprendiendo a Exportar', a través del cual el órgano estima que podrían comenzar a exportar unas 2.000 Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes) de la provincia.
En rueda de prensa, el director general de Información e Inversiones del ICEX, Mario Buisán, el director de Información y Comunicación de Extenda, Pedro Bisbal, y el presidente de la Cámara de Comercio de Almería, Diego Martínez Cano, presentaron este programa, cuyo principal objetivo es sensibilizar a las Pymes de la necesidad de orientación hacia el exterior para crecer y ganar en competitividad.
Según el ICEX, el programa 'Aprendiendo a Exportar', incluido en el Plan de Dinamización de la Economía aprobado por el Gobierno para fomentar la internacionalización de las empresas, podría beneficiar a 1.200 compañías almerienses que se incorporen a diversos proyectos de iniciación en los mercados exteriores y a más de 800 que se sumen al Plan de Iniciación a la Promoción Exterior (PIPE), realizado a través de un convenio entre el ICEX y las cámaras de comercio.
Para el desarrollo de 'Aprendiendo a Exportar', dotado con un presupuesto anual de cinco millones de euros, el ICEX ha diseñado varios servicios y productos específicos como una línea específica de financiación en colaboración con el Instituto de Crédito Oficial (ICO), que financia hasta 100.000 euros por empresa sin intereses.
Esta línea se complementa, en colaboración con Banesto y Cesce, con una línea de aseguramiento de cobro de las exportaciones hasta un máximo de 100.000 euros que realicen las empresas que participen en el programa durante el primer año y con un coste cero para la compañía.
El programa arrancará esta tarde en Roquetas de Mar (Almería) con una jornada en la que se pretende interesar a las Pymes en el proyecto de iniciación a la exportación y sensibilizarlas sobre la necesidad de abrir nuevos mercados, y continúa con un proyecto de apoyo a la empresa durante todo un año para ayudarla a ser más competitiva en el exterior, a través de asesoramiento y respaldo en aspectos como nuevas tecnologías, comunicación y marca, innovación y diseño, fiscalidad o financiación.